Resalta Mara Lezama la gran conectividad de Quintana Roo con el mundo

El Tren Maya permitirá al turismo viajar de norte a sur por todo el estado
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con las estaciones del Tren Maya distribuidas a lo largo del territorio y sus cuatro aeropuertos internacionales Quintana Roo refuerza su gran conectividad con el mundo, que permitirá a los turistas que arriben a la entidad conocer puntos estratégicos del estado y  moverse “de norte a sur gracias a las vías de transformación”, indicó la gobernadora Mara Lezama en la conferencia de prensa mañanera de este lunes 4 de diciembre.

“Estamos a muy pocos días de hacer real el momento que millones de mexicanos esperamos: la inauguración del Tren Maya, el tren de la justicia social y la prosperidad compartida. Este gran proyecto legado suyo, señor presidente, para la historia de México que es mucho más que rieles y vagones. Es la fusión de la modernidad con la reivindicación de la cultura milenaria maya, que es orgullo de nuestra identidad y que debe ser mostrada al mundo”, dijo la mandataria.

La gobernadora participó en el encuentro con medios donde se dieron a conocer los avances del tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo; en lo correspondiente a este último estado se informó de parte de la empresa ICA que ya están prácticamente concluidas las estaciones de Leona Vicario y Nuevo Xcan, mientras que Óscar Lozano Águila, encargado del Tren Maya, destacó que la estación Cancún Aeropuerto lleva 85 por ciento de avance y las instalaciones del taller cochera 54.3 por ciento. El edificio de la empresa Tren Maya ubicado en Cancún presenta 86 por ciento de avance.

Por su parte Maité Ramos, de la empresa Alstom, informó que el fin de semana llegó a Cancún el quinto tren y este lunes a las 5:20 horas salió de Ciudad Sahagún, Hidalgo, el sexto convoy rumbo al Caribe Mexicano. Con ello ya se tendrían los seis trenes comprometidos para iniciar operaciones el próximo 16 de diciembre. La inauguración será el día 15 con la ruta Campeche-Cancún.

En su intervención, Mara Lezama enumeró las zonas arqueológicas que podrán conocer los visitantes a lo largo de la ruta del Tren Maya, desde San Miguelito y El Rey, en Cancún, pasando por Tulum, Cobá y Muyil, hasta Chachoben e Ichkabal, en el sur de la entidad. También hay nuevos sitios que fueron descubiertos y rehabilitados gracias al proyecto, como la caverna Garra de Jaguar, la cueva Ocho Balas o el complejo Paamul II, localizados en el municipio de Solidaridad.

Agradeció al presidente por la construcción del Tren Maya, por el salvamento arqueológico y por generar las condiciones para que más quintanarroenses se integren al desarrollo de este turismo cultural “que estoy convencida le traerá gran bienestar a nuestro pueblo.Así llevaremos a millones y millones de turistas de todo el mundo a que conozcan y vivan el esplendor de lo que fue, es y será nuestra cultura maya”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Durante el apareamiento, el hectocotilo localiza el oviducto y deposita un paquete que contiene el esperma

Efe

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Vaquería inclusiva en Playa del Carmen: talento, igualdad y alegría sin barreras

El DIF municipal celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

La Jornada Maya

Vaquería inclusiva en Playa del Carmen: talento, igualdad y alegría sin barreras

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Portavoz de la policía declaró que ya presentaron cargos contra 32 personas y hay 11 detenidos

The Independent

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Uno de los dos arrestados tenía antecedentes penales

Efe

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años