Mayan Wind Fest reunirá en Cancún a los amantes de las olas

El impresionante cruce en vela de Isla Mujeres hasta Puerto Cancún, uno de los principales atractivos del evento
Foto: Facebook @mayanwindfest

Atletas de kitesurf, windsurf, wingfoil, optimist e ILCA, así como apasionados de la música y del océano, se darán cita del 19 al 21 de enero de 2024 en Cancún para formar parte del Mayan Wind Fest, el evento de vela más grande de México. Además, los organizadores anunciaron que uno de los atractivos será el impresionante cruce desde Isla Mujeres hasta Puerto Cancún. 

Durante la presentación oficial de la primera edición de este festival, que enaltecerá el desempeño de atletas de élite nacionales e internacionales, estuvieron presentes Javier Aranda Pedrero, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Producciones; Andrés Santa Cruz, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Kitesurf (AMK) y Alejandra León de la Barra, representante de las categorías de vela optimist e ILCA. 

“Estamos emocionados porque muy pronto tendremos un evento de calidad global, ahora de vela. El azul de nuestro mar es hermoso y las velas teñirán de colores, ánimo y de ganas de querer volar. Habrá competencias donde participarán desde niños hasta grandes atletas. Esta nueva experiencia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo incrementará los flujos turísticos a nuestra zona; los visitantes realizarán una derrama económica importante y con ello permitirán el desarrollo compartido para toda la sociedad”, expresó Aranda Pedrero. 

En tanto, Ernesto Rivas indicó que el apoyo del destino y de los patrocinadores ha sido esencial. “Es un evento que no sólo es en el agua, es un festival que mezclará kitesurf, windsurf y windfoil, así como las categorías de vela optimist e ILCA, clasificatorias para el Mundial (de vela)”. Este año, el Mayan Wind Fest será la primera de las cuatro regatas clasificatorias que determinarán la conformación del equipo mexicano para el Campeonato Norteamericano Optimist 2024, el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Mundial Optimist.

Los kitesurfistas también buscarán acumular puntos para el campeonato nacional, ya que el Mayan Wind Fest será la primera parada del Campeonato Mexicano de Kitesurf AMK. Las próximas etapas serán en Yucatán, y los campeones se coronarán en Nayarit. Wingfoil es el deporte acuático de más rápido crecimiento en el mundo, así que wingfoilers de todo el mundo disfrutarán de las condiciones ideales y competirán por la victoria en uno de los cruces más largos del mundo: una travesía de 20 kilómetros hacia Isla Mujeres. 

Algunos de los atletas confirmados para el Mayan Wind Fest 2024 son el francés Charles Brodel, campeón mundial de kitefoil freestyle; el estadounidense Chris Mc Donald, campeón mundial de wingfoil freestyle en 2023; la checa Paula Novotna, campeona del mundo en  wingfoil race y freestyle 2022 y el danés Benji Castenskiold, considerado un prodigio del wingfoil, ya que solo tiene 11 años. También estarán presentes los mexicanos Xantos Villegas, número uno de México en kitefoil race y Einar Saad, número uno de México en kite freestyle. 

Mientras los atletas de alto rendimiento dan lo mejor en el océano, en tierra se llevará a cabo una gran fiesta amenizada por artistas locales e internacionales que pondrán el beat en su punto máximo. Live music, DJ sets, beach parties y lounges serán organizados como parte de la oferta de entretenimiento.

"Mayan Wind Fest 2024 es más que un evento; es una convergencia de pasiones y talentos. No sólo celebraremos la competición y la victoria, sino también la conexión con el océano y la música que eleva el espíritu y por supuesto, la cultura. Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta experiencia única que promete emociones, acción y un profundo amor por el mar”, señaló Ernesto Rivas.

Para obtener información detallada sobre el evento, competiciones, programas y boletos, se puede visitar el sitio web www.mayanwindfest.com o bien las redes sociales Facebook, Instagram y TikTok @mayanwindfest.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz