Con la finalidad de fortalecer el desarrollo turístico, gastronómico y cultural de ambas penínsulas mexicanas (la de Baja California y la de Yucatán) fue lanzado el proyecto Yo Soy Península, una plataforma que apoyará a empresas locales para que intercambien experiencias y consoliden negocios.
El lanzamiento oficial de esta iniciativa fue el pasado mes de noviembre en Mexicali, Baja California, donde se ubicará una de las oficinas; la otra estará en Tulum, y es desde este punto del Caribe Mexicano donde se pretende armar la estrategia turística.
La plataforma fue creada por la periodista y relacionista pública Perla Ford, quien ha vivido y desarrollado proyectos en ambas penínsulas mexicanas. Actualmente reside en la Riviera Maya, donde tiene una agencia de relaciones públicas que representa marcas en el ámbito del turismo médico y gastronómico y encabeza un programa de radio enfocado en temas de economía.
Yo Soy Península tendrá varias categorías para desarrollar proyectos, impulsar empresas y productos a nivel interpeninsular. Las categorías que se manejarán son: desarrollo económico, turístico (enfocado principalmente en el segmento médico), gastronómico, inmobiliario y cultural.
Para el desarrollo económico se tendrá un agente que conectará marcas y productos para que lleguen a más puntos de ventas, realizar el brinco a aperturas en otra península y vinculación con clientes potenciales; en el caso del turístico, crearon una agencia de viajes para promocionar paquetes específicos con precios accesibles en temporadas bajas de ambas penínsulas.
“Promocionaremos y seremos una plataforma de difusión de los distintos productos y proyectos turísticos en distintas plataformas como radio, redes y videos por marca destino. Se invitará a las marcas y empresas turísticas a participar en el directorio que vamos a crear de productos turísticos e incorporarse a nuestra agencia de viajes para poder promocionar y vender su producto dentro de la misma”, destacó Perla Ford.
Yo Soy Península cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de Tulum, Amexme Tulum y la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya. Asimismo, se trabaja con el Congreso del Estado de Baja California para desarrollar el proyecto y formas de apoyo.
En la rama gastronómica se busca vincular a talentos de la industria de ambas penínsulas para que puedan crear, desarrollar y compartir en conjunto. Crearán el festival Yo Soy Península, con chefs bajacalifornianos y quintanarroenses, que tendrá como sede el restaurante Aldeano, en Mexicali. El chef Beto González será el embajador gastronómico en Baja California.
En el ámbito inmobiliario habrá encuentros entre brokers de ambas penínsulas para promover proyectos de desarrollo en ambos destinos, mientras que en el aspecto cultural se promoverá la cultura de ambas penínsulas con campañas específicas, exposiciones y festivales para vincular a artistas.
“Promoveremos el desarrollo de turismo médico con campañas publicitarias, encuentros entre industria hospitalaria y vinculación. Ya se trabaja con empresas de ambas penínsulas mexicanas al respecto, como Sani Dental y Giostar México, que tienen presencia tanto en Baja California como en Quintana Roo”, detalló Perla Ford.
Invitó a empresarios, artistas, desarrolladores inmobiliarios, compañías culturales, productos turísticos y a todos los interesados en participar dentro de esta plataforma a comunicarse al correo [email protected], Instagram o Facebook @yosoypeninsula o al teléfono 9841331537.
Edición: Emilio Gómez
La ciencia puede combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo social
La Jornada Maya
Toda crítica se considera una oposición, y como tal, es ''de la derecha''
Rafael Robles de Benito
¿Qué rimas existen entre el Chile de Salvador Allende y el México de hoy?
José Díaz Cervera