Quintana Roo celebrará Carnavales la segunda semana de febrero de 2024

Destaca la fiesta cozumeleña, que cumplirá 150 años de celebrarse
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Gobierno municipales de Quintana Roo como Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos o Cozumel ya han dado a conocer las fechas de celebración de sus Carnavales, los cuales se efectuarán en la segunda semana de febrero, para lo cual ya han emitido las convocatorias correspondientes para quienes deseen participar, aunque aún falta por conocer la cartelera de artistas invitados. Destaca la fiesta cozumeleña, que en 2024 cumplirá 150 años de celebrarse.

El gobierno municipal de Solidaridad, dirigido por Lili Campos, invita a la ciudadanía en general e iniciativa privada a participar en el próximo Carnaval 2024, que reunirá a locales y visitantes del 6 al 14 de febrero, para disfrutar de desfiles, comparsas, música, bailes y alegría contagiosa.

En estas fiestas carnestolendas, todos y todas están invitados a participar, integrar sus comparsas, adornar sus carros alegóricos y como candidatos a reyes y reinas del Carnaval 2024 Mundo Maya, cuya convocatoria puede consultarse en las redes oficiales del Ayuntamiento de Solidaridad (Facebook @AyuntamientodeSolidaridad). 

Durante esta fiesta de luz y magia de Playa del Carmen, la icónica Quinta Avenida se llenará de coloridos desfiles en los que participarán las comparsas y los carros alegóricos adornados con motivos festivos, todos unidos en estas fiestas carnestolendas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez convoca a las y los cancunenses interesados en ser parte del Carnaval Cancún 2024 “¡El Carnaval Nos Une!” para registrarse gratuitamente al proceso de selección de reinas y reyes o al concurso de comparsas y carros alegóricos.

Esta colorida festividad se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero del 2024 en la ciudad, por tal motivo, el Instituto de Cultura y las Artes dio a conocer que la convocatoria de reinas y reyes estará abierta a partir del miércoles 6 de diciembre de 2023 al lunes 8 de enero, mientras que la de comparsas y carros alegóricos tendrá como fecha límite hasta el 26 de enero.

 En los periodos antes mencionados las y los ciudadanos podrán llevar los requisitos solicitados en las instalaciones de dicho instituto, ubicadas en la avenida Chichén Itzá y Tulum, a un lado de la estación de bomberos, de lunes a viernes en un horario de 9 a 16 horas o en línea a través de la página: cancun.gob.mx/convocatorias para poder registrarse oficialmente.

 Para mayor información, los interesados pueden llamar en horario de oficina al teléfono 99 88 98 45 10, o mandar un mensaje a través de las redes oficiales que son: Instituto de la Cultura y las Artes Cancún en Facebook, además de @somosculturacancun en Twitter e Instagram.


Una tradición de 150 años

En el caso de Cozumel, las autoridades locales informan que a partir del próximo lunes 11 de diciembre se pondrá en preventa las mesas para las actividades que se realizarán en el recinto oficial del Carnaval de Cozumel, que en el 2024 cumple 150 años de tradición y donde se presentarán los candidatos para ofrecer sus respectivos espectáculos, además de los conciertos de artistas que formarán parte también de la cartelera de actividades para esta máxima fiesta en honor al rey momo.

El director de Eventos Generales y coordinador operativo del comité organizador del Carnaval, Gerardo Chan Cárdenas, dio a conocer que la preventa de las mesas con sillas iniciará el próximo lunes y concluirá el viernes 22 de diciembre, en horario de 9:30 de la mañana a 1:30 de la tarde en la oficina de la dirección que encabeza, ubicada en la planta baja del palacio municipal.

Detalló que las mesas estarán acomodadas en secciones que van de la “A” a la “G”, según la posición conforme al escenario, las cuales contarán con espacio para 4, 8 y 10 personas, según sea el caso, con precios accesibles para todo el público carnavalero. El costo incluye los boletos para el total de personas asignadas en las mesas adquiridas, a fin de que puedan disfrutar de manera cómoda los espectáculos en pre-carnaval 13 de enero al 4 de febrero y Carnaval del 7 al 14 de febrero de 2024

 Mientras que en Puerto Morelos, se invita a la comunidad carnavalera a participar como reyes del Carnaval 2024, titulado Entre la Selva y el Mar, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero en Leona Vicario. Para mayor información pueden consultar las redes del ayuntamiento: Facebook @PtoMorelosAyto y el portal www.puertomorelos.gob.mx.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

El agua no es una cosa sola

A pesar de moverse de manera cíclica por el planeta, no es un recurso inagotable

Rafael Robles de Benito

El agua no es una cosa sola

No hay lengua sin hablantes

Los pueblos originarios aún padecen el extractivismo estatal, incluso en la cultura

La Jornada Maya

No hay lengua sin hablantes