En pausa, el makerspace que se instalará en el planetario de Cancún

Sin efectuarse convenio con empresa Mirai por temas administrativos
Foto: Planetario de Cancún

La instalación en el planetario de Cancún de un makerspace, en alianza con una empresa japonesa, se quedó en pausa este 2023, pero se espera que el próximo año pueda consolidarse, confió Alberto Tun Calderón, director del recinto.

“El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) está trabajando en ello, todavía no se han firmado el convenio por algunos temas que se presentaron ahí que tenían que ver más con la administración, pero se tiene pensado que en el próximo año se pueda retomar ese negociación con la empresa Mirai y que podamos acceder a la remodelación de dos salas”, compartió.

Se tenía pensada la instalación de la sala Lego, que pudiera tener el espacio para el desarrollo de máquinas simples con esa temática, así como la sala Makerspace, un centro de creación de nuevas tecnologías, de robots y satélites.

Hay elementos, dijo, que deben definirse, como los espacios, que deben cumplir con ciertas dimensiones, por lo que se prevé hacer algunas modificaciones, para que sea funcional y que sí puede adecuarse, pero requiere de todo un procedimiento.

En su momento se habló de que para concretar estas adecuaciones se utilizaría un recurso de poco más de dos millones de pesos, obtenidos de multas hechas a partidos políticos, lo que permitiría firmar el convenio con la empresa japonesa Mirai, pero fue el tema administrativo lo que impidió que se concretara el proceso.

Fue en el 2022 cuando el INE impuso multas a partidos políticos y candidatos por 70.5 millones de pesos debido a diversas irregularidades en sus gastos de campaña  y del recurso específico de Quintana Roo, se habría utilizado en la adecuación de lo que hoy es la Sala Maya, y otra zona más donde se instalarían todas las herramientas para aterrizar el proyecto.

En otro tema, sobre el cierre de año para el planetario, Tun Calderón aseveró que si bien el recinto maneja cuotas de recuperación muy bajas, se tiene una estabilidad económica, gracias a que se recuperó el número de visitantes pre pandemia.

“Estamos bien en números, estamos teniendo ingresos por arriba de los 150 mil pesos mensuales, que comparados con las cuotas de recuperación son muy buenas, esperemos que podamos cerrar por arriba de un millón 200 mil pesos al año y en temas de usuarios también rebasando más del millón”, acotó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Empresa Restaurantes Grogi, ligada a un brote de salmonela que enfermó a 135 doctores en el Hospital General

Desde 2016 se encarga del servicio subrogado de comedor para médicos especialistas en el nosocomio

La Jornada

Empresa Restaurantes Grogi, ligada a un brote de salmonela que enfermó a 135 doctores en el Hospital General

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex