Esperan que hoteles de la Riviera Maya superen 90 por ciento de ocupación desde esta semana

Ya se superó el 75 por ciento; plantilla laboral ausente, sólo el 5 por ciento
Foto: Juan Manuel Valdivia

Después del 15 de diciembre los grandes hoteles de la Riviera Maya rebasarán 90 por ciento de ocupación en sus habitaciones, adelantó Claudio Cortes Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum.

El entrevistado declaró que desde principios de diciembre se empezaron a hospedar los viajeros que desde tiempo atrás realizaron sus reservaciones para pasar sus vacaciones en este destino turístico.

“Estamos hablando que desde la semana pasada ya están arriba de 75 por ciento, para después del día 15 de este mes se habla ya de 85 por ciento y algunos hoteles ya estarán en 90 por ciento”, subrayó.

Sobre el fenómeno que habían experimentado derivado de la falta de la mano de obra que decidió trabajar en megaproyectos como el Tren Maya y del aeropuerto, el comisionado croquista declaró que a consecuencia del incremento de la temporada alta ese problema ha disminuido.

 

Lee: Turisteros prevén un excelente cierre de año en el Caribe Mexicano

 

“Este es un tema que llevamos ya dos años hablando de lo mismo, compañeras y compañeros que se dedicaban a la hotelería durante la pandemia tuvieron que retirarse a su lugar de origen y muchos de ellos ya no regresaron pues se quedaron en sus comunidades a trabajar en la obra del Tren Maya y en la parte sur la mayoría de ellos se quedaron a trabajar en el aeropuerto internacional que se acaba de inaugurar”, expresó.

Precisó que llegaron a alcanzar hasta 20 por ciento de falta de empleados, pero ahora esta estadística está en 5 por ciento y consideró que bajará hasta completarse toda la demanda de la plantilla laboral.

“Si se afectó bastante lo que es el staff de las diferentes empresas, siempre hablamos de que los departamentos tenían entre un menos 15 o menos 10 por ciento de plantilla laboral. Ahorita que incrementó la temporada se volvió a contratar al personal y estamos hablando que es en promedio 5 por ciento, todavía hace falta para poder completar 100 por ciento de la plantilla laboral”, concluyó Cortes Méndez.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''

La Jornada Maya

Mara Lezama participa en la magna celebración de la 4T realizada en el zócalo de la Ciudad de México

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo

La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales

Ana Ramírez

Renuncia monseñor Pedro Pablo Elizondo; el Vaticano designa nuevo obispo para QRoo