Autoridades de Protección Civil aconsejan a la población de Quintana Roo abrigarse correctamente debido al descenso de temperatura, que en municipios como Tulum se prevé lleguen a los 13 grados, derivado del frente frío número 17.
El pronóstico para este lunes 18 de diciembre del Servicio Meteorológico Nacional mencionaba que “la masa de aire frío que impulsó al frente frío 17 continuará afectando a la península de Yucatán y al estado de Quintana Roo; mantendrá cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de precipitaciones, temperaturas cálidas a templadas y frías en las zonas rurales del estado, viento del noroeste y norte de 30 a 40 km/h, principalmente en la zona norte y zonas costeras”.
Shalon Rojas, meteoróloga de la Dirección de Protección Civil de Tulum, comentó que desde el pasado 15 de diciembre se anunció que bajarán las temperaturas a consecuencia de este fenómeno hidrometeorológico (el frente frío) que continuará hasta el miércoles 20. Las bajas temperaturas se sentirán sobre todo en la madrugada, amanecer y en horas nocturnas, especialmente en la zona oeste del municipio, en las comunidades desde Francisco Uh May hasta Cobá.
En lo que respecta a la cabecera municipal y áreas de la zona costera, la especialista informó que se prevén temperaturas cercanas a los 15 y 16 grados, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que la temperatura máxima en general para el estado será de entre 26 a 28 grados y la mínima entre 17 y 19, con una humedad de 67 por ciento.
Ante las bajas temperaturas, la directora de Salud en Tulum, Sonia Vargas Torres, recomendó a los habitantes de la zona maya a no recurrir a los fogones dentro de sus viviendas, y es que por costumbre en las zonas rurales para mitigar el frío tienden a realizar estas prácticas.
Dijo que han atendido a personas que llegan con quemaduras o intoxicación por la inhalación de bióxido de carbono que emana del humo de la quema de materiales como la leña. El frío -dijo- continuará en los siguientes días y lo más importante es abrigarse correctamente, usar cubrebocas y consumir alimentos enriquecidos con vitamina C para evitar enfermedades, principalmente en las vías respiratorias.
“A veces han llegado pacientes pequeños con quemaduras, hay que prevenir accidentes, sobre todo por las palapas, lo ideal es no dejar encendido el fuego cuando vayan a dormir y de hecho no dentro de casa. Además, también es peligroso por la intoxicación del bióxido de carbono por quemar leña u otro tipos de maderas. Lo ideal es utilizar la ropa adecuada para que pues no sufran estos cambios climáticos tan bruscos”, dijo la funcionaria.
Lee: Ola de frío en Alemania: Tres muertos en accidentes y suspenden vuelos en Munich
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya