Bordadoras de la península intercambian conocimientos en encuentro en Tulum

Presentan libro 'Diseño e iconografía de Quintana Roo'
Foto: Miguel Améndola

En el marco del encuentro regional de artesanos denominado "El regalo de los mayas” (U Siibal Maayao`ob), que se realiza en Tulum, se llevó a cabo la presentación del libro de geometría de la imaginación Diseño e iconografía de Quintana Roo.

Arturo Gómez Martínez, director del Museo Nacional de Antropología (MNA) de la sala de etnográfica, presentó este libro en la casa de la Cultura de Tulum; cuenta con diseños representativos de Quintana Roo el cual contiene técnicas que enseñan de forma muy sencilla, pero relevante.

En la obra se explica, por ejemplo, cuáles son los patrones de bordado más comunes, que se distinguen por el uso de rombos, los cuales escenifican serpientes, maíz, plantas, flores, entre otros, que son diseños muy particulares de la entidad.

Detalló que este libro presenta los patrones más comunes de tejido en el estado de Quintana Roo, los cuales quedaron editados y plasmados en esta publicación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la rama etnográfica.

Foto: Miguel Améndola

“Hay figuras que distinguen, por ejemplo, los huipiles de la zona, como lo ha mostrado la gobernadora Mara Lezama en huipiles o blusas que tienen rombos, que es el elemento más significativo junto con las grecas de los bordados quintanarroenses”, indicó.

Foto: Miguel Améndola

En lo que respecta al evento "El regalo de los mayas”, comentó que se realizará el miércoles y jueves; se contará con la participación de más de 40 artistas de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, quienes recibirán talleres, intercambios de técnicas y contaron con un espacio para la venta de sus artesanías en el domo deportivo del parque Dos Aguas.

Foto: Miguel Améndola

“Mujeres y hombres artesanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se reunieron para hacer una muestra artesanal, también una serie de talleres, compartiendo sus técnicas de deshilado, bordado y tejido. También se estará disfrutando del desfile de modas con prendas oriundas de la región y exposición de las artesanías que los visitantes podrán comprar”, sostuvo Gómez Martínez.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027