Incrementó 4 por ciento ocupación anual de Tulum respecto a 2022

Febrero de 2023, el mes con la mayor actividad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con todo y el incremento de cuartos de hotel, el sector hotelero en Tulum tuvo un repunte de alrededor de cuatro puntos porcentuales en la ocupación anual durante el 2023, en comparación al año 2022, informó la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). 

El informe detalla que en el 2022 se registró (por mes) una ocupación de 60 por ciento en enero; 63 por ciento, febrero; 74 por ciento, marzo; 83 por ciento, abril; 79 por ciento, mayo; 74 por ciento, junio; 74 por ciento, julio; 67 por ciento, agosto; 60 por ciento, septiembre; 65 por ciento, octubre; 81 por ciento, noviembre; y 81 por ciento en diciembre, lo que se tradujo en una ocupación anual del 71.75 por ciento.

Mientras que para los 12 meses del 2023 se tuvo a enero con 82 por ciento; febrero con 85 por ciento; marzo, 76 por ciento; abril, 77 por ciento; mayo, 73 por ciento; junio, 71 por ciento; julio, 75 por ciento; agosto, 77 por ciento; septiembre, 66 por ciento; octubre, 66 por ciento; noviembre, 78 por ciento y diciembre, 84 por ciento, para dar una media de ocupación de 75.83 puntos porcentuales.

En tanto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que el destino ha tenido un crecimiento a doble dígito, prácticamente desde su origen y hasta antes de la apertura -en diciembre pasado- del hotel Secrets Tulum Resort & Beach Club, de 326 habitaciones, el destino contaba con más de 10 mil 800 cuartos hoteleros.

Precisó que todo ello se ha traducido en un aumento importante en los últimos años de más del 20 por ciento en materia hotelera. Sin embargo, refirió que también han tenido un aumento relevante de poco más de 11 mil registros de plataformas de rentas vacacionales y esto para la infraestructura del municipio es un número a destacar.

La AHT indicó que los meses de enero y diciembre mostraron un incremento significativo en relación a un año y otro. Para este 2024 se espera que la tendencia de crecimiento continúe en un ritmo positivo, primordialmente derivado de los proyectos de la federación.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

México reiteró su solicitud de un salvoconducto para la ex primera ministra Betssy Chávez

La Jornada

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Lo más cerca que el cometa estará de la Tierra será a 269 millones de km en diciembre

Ap

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Abogados argumentaban que ha cumplido con 95 por ciento de la condena de nueve años de prisión

La Jornada

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría

El ataúd yacía entre las ruinas de casas abandonadas en un barrio de Aquincum desocupado en el siglo III

The Independent

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría