Incrementó 4 por ciento ocupación anual de Tulum respecto a 2022

Febrero de 2023, el mes con la mayor actividad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con todo y el incremento de cuartos de hotel, el sector hotelero en Tulum tuvo un repunte de alrededor de cuatro puntos porcentuales en la ocupación anual durante el 2023, en comparación al año 2022, informó la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). 

El informe detalla que en el 2022 se registró (por mes) una ocupación de 60 por ciento en enero; 63 por ciento, febrero; 74 por ciento, marzo; 83 por ciento, abril; 79 por ciento, mayo; 74 por ciento, junio; 74 por ciento, julio; 67 por ciento, agosto; 60 por ciento, septiembre; 65 por ciento, octubre; 81 por ciento, noviembre; y 81 por ciento en diciembre, lo que se tradujo en una ocupación anual del 71.75 por ciento.

Mientras que para los 12 meses del 2023 se tuvo a enero con 82 por ciento; febrero con 85 por ciento; marzo, 76 por ciento; abril, 77 por ciento; mayo, 73 por ciento; junio, 71 por ciento; julio, 75 por ciento; agosto, 77 por ciento; septiembre, 66 por ciento; octubre, 66 por ciento; noviembre, 78 por ciento y diciembre, 84 por ciento, para dar una media de ocupación de 75.83 puntos porcentuales.

En tanto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que el destino ha tenido un crecimiento a doble dígito, prácticamente desde su origen y hasta antes de la apertura -en diciembre pasado- del hotel Secrets Tulum Resort & Beach Club, de 326 habitaciones, el destino contaba con más de 10 mil 800 cuartos hoteleros.

Precisó que todo ello se ha traducido en un aumento importante en los últimos años de más del 20 por ciento en materia hotelera. Sin embargo, refirió que también han tenido un aumento relevante de poco más de 11 mil registros de plataformas de rentas vacacionales y esto para la infraestructura del municipio es un número a destacar.

La AHT indicó que los meses de enero y diciembre mostraron un incremento significativo en relación a un año y otro. Para este 2024 se espera que la tendencia de crecimiento continúe en un ritmo positivo, primordialmente derivado de los proyectos de la federación.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Encuentran cuatro cuerpos mutilados cerca de mercado textil en Cuitzeo, Michoacán

Los cadáveres fueron abandonados a bordo de un vehículo durante la noche del miércoles

La Jornada

Encuentran cuatro cuerpos mutilados cerca de mercado textil en Cuitzeo, Michoacán

Homicidios dolosos caen 40 por ciento en México; 2025 registra el nivel más bajo desde 2015

La presidenta Claudia Sheinbaum destaca avances de la Estrategia Nacional de Seguridad

La Jornada Maya

Homicidios dolosos caen 40 por ciento en México; 2025 registra el nivel más bajo desde 2015

Estefanía Mercado impulsa el deporte adaptado y los sueños paralímpicos

Entrega un 'Frame Running' a un joven playense para ayudarlo a correr de forma asistida

La Jornada Maya

Estefanía Mercado impulsa el deporte adaptado y los sueños paralímpicos

QRoo, uno de los tres estados que más han reducido el promedio de homicidios dolosos de 2024 a 2025

La entidad reporta una disminución de 56.8 por ciento, señala titular del SESNSP

Rosario Ruiz Canduriz

QRoo, uno de los tres estados que más han reducido el promedio de homicidios dolosos de 2024 a 2025