Incrementó 4 por ciento ocupación anual de Tulum respecto a 2022

Febrero de 2023, el mes con la mayor actividad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con todo y el incremento de cuartos de hotel, el sector hotelero en Tulum tuvo un repunte de alrededor de cuatro puntos porcentuales en la ocupación anual durante el 2023, en comparación al año 2022, informó la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). 

El informe detalla que en el 2022 se registró (por mes) una ocupación de 60 por ciento en enero; 63 por ciento, febrero; 74 por ciento, marzo; 83 por ciento, abril; 79 por ciento, mayo; 74 por ciento, junio; 74 por ciento, julio; 67 por ciento, agosto; 60 por ciento, septiembre; 65 por ciento, octubre; 81 por ciento, noviembre; y 81 por ciento en diciembre, lo que se tradujo en una ocupación anual del 71.75 por ciento.

Mientras que para los 12 meses del 2023 se tuvo a enero con 82 por ciento; febrero con 85 por ciento; marzo, 76 por ciento; abril, 77 por ciento; mayo, 73 por ciento; junio, 71 por ciento; julio, 75 por ciento; agosto, 77 por ciento; septiembre, 66 por ciento; octubre, 66 por ciento; noviembre, 78 por ciento y diciembre, 84 por ciento, para dar una media de ocupación de 75.83 puntos porcentuales.

En tanto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que el destino ha tenido un crecimiento a doble dígito, prácticamente desde su origen y hasta antes de la apertura -en diciembre pasado- del hotel Secrets Tulum Resort & Beach Club, de 326 habitaciones, el destino contaba con más de 10 mil 800 cuartos hoteleros.

Precisó que todo ello se ha traducido en un aumento importante en los últimos años de más del 20 por ciento en materia hotelera. Sin embargo, refirió que también han tenido un aumento relevante de poco más de 11 mil registros de plataformas de rentas vacacionales y esto para la infraestructura del municipio es un número a destacar.

La AHT indicó que los meses de enero y diciembre mostraron un incremento significativo en relación a un año y otro. Para este 2024 se espera que la tendencia de crecimiento continúe en un ritmo positivo, primordialmente derivado de los proyectos de la federación.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

SCJN tumba norma que libraba de prisión a padres por someter a sus hijos a terapias de conversión

La corte consideró que estas prácticas son discriminatorias y pueden constituir tortura

La Jornada

SCJN tumba norma que libraba de prisión a padres por someter a sus hijos a terapias de conversión

Cozumel recibe 64 por ciento de los cruceristas que llegan a la región Golfo-Caribe de México

La región contabilizó 3.1 millones de pasajeros y 885 arribos durante el primer cuatrimestre del 2026

La Jornada Maya

Cozumel recibe 64 por ciento de los cruceristas que llegan a la región Golfo-Caribe de México

Fonacot alerta sobre fraudes y pide evitar gestores para tramitar créditos

El Instituto recuerda que todos sus trámites son gratuitos y no requieren intermediarios

La Jornada Maya

Fonacot alerta sobre fraudes y pide evitar gestores para tramitar créditos

Cannes 79: u cha’anilo’ob yóok’ol kaab ch’éen u kanik bix u múul yanal yéetel u jeel kuxtal

Cannes 79: películas para un mundo que ya no sabe convivir

Ulises Carrillo

Cannes 79: u cha’anilo’ob yóok’ol kaab ch’éen u kanik bix u múul yanal yéetel u jeel kuxtal