Incrementó 4 por ciento ocupación anual de Tulum respecto a 2022

Febrero de 2023, el mes con la mayor actividad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con todo y el incremento de cuartos de hotel, el sector hotelero en Tulum tuvo un repunte de alrededor de cuatro puntos porcentuales en la ocupación anual durante el 2023, en comparación al año 2022, informó la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). 

El informe detalla que en el 2022 se registró (por mes) una ocupación de 60 por ciento en enero; 63 por ciento, febrero; 74 por ciento, marzo; 83 por ciento, abril; 79 por ciento, mayo; 74 por ciento, junio; 74 por ciento, julio; 67 por ciento, agosto; 60 por ciento, septiembre; 65 por ciento, octubre; 81 por ciento, noviembre; y 81 por ciento en diciembre, lo que se tradujo en una ocupación anual del 71.75 por ciento.

Mientras que para los 12 meses del 2023 se tuvo a enero con 82 por ciento; febrero con 85 por ciento; marzo, 76 por ciento; abril, 77 por ciento; mayo, 73 por ciento; junio, 71 por ciento; julio, 75 por ciento; agosto, 77 por ciento; septiembre, 66 por ciento; octubre, 66 por ciento; noviembre, 78 por ciento y diciembre, 84 por ciento, para dar una media de ocupación de 75.83 puntos porcentuales.

En tanto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que el destino ha tenido un crecimiento a doble dígito, prácticamente desde su origen y hasta antes de la apertura -en diciembre pasado- del hotel Secrets Tulum Resort & Beach Club, de 326 habitaciones, el destino contaba con más de 10 mil 800 cuartos hoteleros.

Precisó que todo ello se ha traducido en un aumento importante en los últimos años de más del 20 por ciento en materia hotelera. Sin embargo, refirió que también han tenido un aumento relevante de poco más de 11 mil registros de plataformas de rentas vacacionales y esto para la infraestructura del municipio es un número a destacar.

La AHT indicó que los meses de enero y diciembre mostraron un incremento significativo en relación a un año y otro. Para este 2024 se espera que la tendencia de crecimiento continúe en un ritmo positivo, primordialmente derivado de los proyectos de la federación.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles