Incrementó 4 por ciento ocupación anual de Tulum respecto a 2022

Febrero de 2023, el mes con la mayor actividad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con todo y el incremento de cuartos de hotel, el sector hotelero en Tulum tuvo un repunte de alrededor de cuatro puntos porcentuales en la ocupación anual durante el 2023, en comparación al año 2022, informó la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT). 

El informe detalla que en el 2022 se registró (por mes) una ocupación de 60 por ciento en enero; 63 por ciento, febrero; 74 por ciento, marzo; 83 por ciento, abril; 79 por ciento, mayo; 74 por ciento, junio; 74 por ciento, julio; 67 por ciento, agosto; 60 por ciento, septiembre; 65 por ciento, octubre; 81 por ciento, noviembre; y 81 por ciento en diciembre, lo que se tradujo en una ocupación anual del 71.75 por ciento.

Mientras que para los 12 meses del 2023 se tuvo a enero con 82 por ciento; febrero con 85 por ciento; marzo, 76 por ciento; abril, 77 por ciento; mayo, 73 por ciento; junio, 71 por ciento; julio, 75 por ciento; agosto, 77 por ciento; septiembre, 66 por ciento; octubre, 66 por ciento; noviembre, 78 por ciento y diciembre, 84 por ciento, para dar una media de ocupación de 75.83 puntos porcentuales.

En tanto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó que el destino ha tenido un crecimiento a doble dígito, prácticamente desde su origen y hasta antes de la apertura -en diciembre pasado- del hotel Secrets Tulum Resort & Beach Club, de 326 habitaciones, el destino contaba con más de 10 mil 800 cuartos hoteleros.

Precisó que todo ello se ha traducido en un aumento importante en los últimos años de más del 20 por ciento en materia hotelera. Sin embargo, refirió que también han tenido un aumento relevante de poco más de 11 mil registros de plataformas de rentas vacacionales y esto para la infraestructura del municipio es un número a destacar.

La AHT indicó que los meses de enero y diciembre mostraron un incremento significativo en relación a un año y otro. Para este 2024 se espera que la tendencia de crecimiento continúe en un ritmo positivo, primordialmente derivado de los proyectos de la federación.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland