Cancún Aeropuerto, la estación del Tren Maya con mayor demanda

San Francisco de Campeche, Mérida Teya y Valladolid son los otros destinos con más movimiento
Foto: Facebook Mara Lezama

Con 4 mil 208 pasajeros, la estación Cancún Aeropuerto ha sido la de mayor demanda durante este periodo de preapertura del Tren Maya, informó Óscar Lozano Águila, director general del proyecto ferroviario, quien detalló que San Francisco de Campeche, Mérida Teya y Valladolid son los otros destinos con más movimiento.

“Iniciamos operaciones el 16 de diciembre con cuatro servicios comerciales por día, fueron las rutas de Cancún a San Francisco de Campeche y de San Francisco de Campeche-Cancún, ambas rutas de 7 y 11 de la mañana y a partir del primero de enero al día de hoy estamos circulando también con cuatro servicios comerciales por día y ampliando la ruta hasta Palenque (7 y 9 horas)”, señaló Lozano Águila.

Estas rutas operan con cuatro trenes impulsados por diesel con capacidad para 221 pasajeros cada uno y diariamente se trasladan más de 800 pasajeros. En 18 días de operación se han realizado 144 viajes, con una venta de 15 mil 579 boletos, 13 mil 152 de ellos en taquilla y 2 mil 427 en línea. La mayoría de los pasajeros del tren han sido mujeres, con 8 mil 632 plazas. 

 

Foto: Facebook Mara Lezama

 

Tramos 5, 6 y 7

En cuanto al avance de los tramos 5, 6 y 7, cuya inauguración está prevista para el próximo 29 de febrero y que va de Cancún, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un avance físico de 80.01 por ciento en el tramo 5 Norte, que incluyen 29.67 kilómetros de viaducto concluido; en el 6 (de Tulum a Chetumal), 74.03 por ciento de avance. Aquí se edifican cinco estaciones de pasajeros y una base de mantenimiento, y en el tramo 7, que conecta a Chetumal con Escárcega, el avance es de 73.56 por ciento.

Mota Engil, a cargo del tramo 5 Sur A, que va de Tulum a Akumal, informó que dos de los tres viaductos y las terracerías intermedias están concluidos, lo que representa 18 de los 21 kilómetros a realizar. 

Grupo Indi, responsable del tramo 5 Sur B, que cubre de Akumal a Puerto Aventuras, indicó que 100 por ciento de la losa está terminada, correspondiente a ocho kilómetros, mientras que la estructura del puente Garra de Jaguar ya está concluida y continúa el armado de los módulos, para un avance general de la obra de 60 por ciento.

Consorcio ICA reportó 71 por ciento de avance general en el tramo 5 Sur C, que va de Puerto Aventuras a Playa del Carmen y 75 por ciento de la estación Playa del Carmen.

La Sedena edifica también en estos tramos dos hoteles y un edificio para las instalaciones de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya. El primero de los centros de hospedaje, ubicado en Tulum, va al 41.38 por ciento de construcción y el otro, cercano a la zona arqueológica de Calakmul, registra un avance del 63.10 por ciento, mientras que el edificio ubicado en Chetumal ya está concluido y listo para ser utilizado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Astrid Sánchez

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal