La Conasama de Tulum brindan acompañamiento a pacientes con depresión

Derivado de la pandemia, muchas personas sufren trastornos de salud mental, señala Aguilet Ventre
Foto: Miguel Améndola

La depresión sigue siendo de los principales casos de trastornos mentales que atiende la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) en Tulum, informó Aguilet Ventre, administradora de esta instancia, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero.

La entrevistada refirió que derivado de la vivencia del encierro que dejó la pandemia del Covid-19, muchas personas sufrieron trastornos de salud mental, principalmente depresión y ansiedad, por lo que el sistema de atención se transformó y pasó de ser una unidad que únicamente se especializaba en adicciones a ser una instancia que capta a pacientes que tengan dichos problemas emocionales.

Agregó que próximamente tendrán personal médico que les ayudará a realizar diagnósticos para estos procesos. Actualmente, su dinámica de atención consiste en recibir al paciente para que tramite su cita directamente porque los procesos de recuperación son personales. Tras ello, los sicólogos agendan 10 terapias para tomar la decisión de concluir el tratamiento o transferir el caso a un nivel más especializado.

Expuso que tras las 10 terapias, enfocadas bien sea en adicciones o problemas de salud mental, tienen una tasa muy favorable de recuperación y los pacientes vuelven a ser sujetos funcionales en la sociedad. Bajo su modelo de atención, los especialistas consultan alrededor de seis pacientes al día por medio de cita, ya que son terapias emocionales y las personas requieren privacidad y las condiciones adecuadas.

Aguilet Ventre precisó que a la semana atienden alrededor de 30 pacientes, entre personas que continúan su sesión o de nuevo ingreso, todo ello gracias a que ha mejorado su canal de difusión y redes sociales. Detalló que del promedio de 30 personas semanales, la mayoría sufren de depresión y ansiedad; sin embargo, existen personas renuentes en buscar ayuda y reconocer que requieren de una red de apoyo amplia.

Manifestó que las personas que tienen depresión actúan de forma automática y en cualquier momento pueden atravesar una crisis que en ocasiones los lleva a una decisión lamentable. Informó que la depresión es algo que muchas ocasiones no se puede ver y regularmente las personas que sufren este problema no lo saben, pese a que empiezan a experimentar episodios de tristeza, escenarios negativos, no se ven satisfechos en su trabajo, tienden a aislarse de sus círculos sociales, dejar de comer o descuidarse físicamente.

Apuntó que las pérdidas familiares o de alguna mascota, la ruptura amorosa, quedarse sin empleo, entre otras causas, son situaciones que generan fragilidad en la salud mental de la sociedad.

 

Lee: Sí se puede salir de la depresión: sicoterapeuta Dolores García

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

La Jornada Maya

DIF Yucatán concluye celebraciones por el Día del Niño y la Niña

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1