Con más de 20 toneladas de materiales reciclables recolectadas inició el Reciclatón 2024, informó Rocío Peralta Galicia, jefe de Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de Tulum.
Al respecto, la entrevistada indicó que el pasado 16 de enero comenzaron el calendario anual, que para este viernes 26 del mes en curso tendrá una segunda jornada.
Dijo que el calendario para los 12 meses del 2024 es: el viernes 23 de febrero, el 29 de marzo, el 26 de abril, 31 de mayo, 28 de junio, 30 de julio, 30 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre y 13 de diciembre.
Explicó que los residuos que reciben son cartón, papel, tetrapak, PET, plástico duro, HDPE, emplayo, aluminio, latas de conserva, medicamentos caducos (casa habitación), chatarra, botellas de vidrio, electrónicos, electrodomésticos, colillas de cigarro (en botella cerrada), aceite vegetal, focos (de casa) y pilas.
Detalló que los puntos de acopio son el Centro de Acopio de Residuos Reciclables ubicado a un lado de Bomberos, que opera de 9 a 15 horas; el estacionamiento de Chedraui, igualmente de 9 a 15 horas; la glorieta de Aldea Zamá localizada en calle Itzamná cerca de Fresh Market, de 9 a 13 horas; el domo de Akumal, el centro comunitario La Ceiba, en Chemuyil y el domo de la localidad Macario Gómez, todos de 9 a 13 horas.
Mencionó que en promedio mensualmente participan 617 empresas en cada reciclatón. El 2023 tuvo un acopio total de más de 174 toneladas de residuos, principalmente vidrio y cartón.
Expuso que la meta es clara y es por lo menos igualar esos números, pero también hay dos vertientes, como rehusar y reciclar, de manera que haya un manejo, separación y destino responsable de los materiales que usan y salen de los hogares de Tulum.
Apuntó que esta cultura de reciclaje se complementa con el programa Pláticas de Sensibilización Ambiental y Capacitación en el Manejo de los Residuos Reciclables y Aguas Residuales.
Edición: Emilio Gómez
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada