Por lo menos 25 pesos por pieza gastarán quienes compren los tamales este 2 de febrero en la Riviera Maya

Tanto en Tulum como en 'Playa' es el precio promedio por el tradicional platillo
Foto: Miguel Améndola

Los habitantes de la Riviera Maya que sacaron muñequito el 6 de enero en la Rosca de Reyes -y por ende les tocó dar los tamales el 2 de febrero- deberán gastar por lo menos 25 pesos por cada pieza, pues tanto en Tulum como en Playa del Carmen este es el precio promedio de este tradicional platillo mexicano.

Dar tamales el Día de la Candelaria es una tradición que se encarece cada año y quienes, por ejemplo, trabajan en oficinas con mucho personal, han optado por unirse para compartir gastos. Por su parte, aquellos que se dedican a la elaboración de tamales señalan que los insumos han encarecido por lo que no pueden darlos a menor precio.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“En mi empresa somos 20 personas, entre quienes estamos en la oficina y los compañeros de cobranza”, destacó Leidy Martínez, empleada de un comercio del centro de Tulum, quien dijo que ella gastará 500 pesos tan sólo en los tamales (20 piezas a 25 pesos), mientras que sus compañeros acordaron llevar el resto de los alimentos para hacer un pequeño convivio el 2 de febrero.

Agradeció la solidaridad de sus compañeros porque -aseguró- con todos los gastos que debe hacer apenas le alcanza. Recomendó a quienes como ella les tocó dar los tamales encargarlos con tiempo, porque “el mero día ya no alcanzas”.

En contraparte, en un sondeo con quienes elaboran este tradicional alimento indicaron que el precio de la materia prima se ha disparado, de manera que el costo respecto a hace cinco años se ha duplicado y por ende han aumentado el precio del producto final.

“En mi caso vendo de rajas, mole, salsa verde y dulces. Tengo buena clientela, gracias a Dios. No puedo darlos más baratos porque no tendría ganancia”, dijo doña Efigenia May, que comercializa su producto junto a su nieta en una de las avenidas más transitadas del centro de Playa del Carmen. Aceptó que para este Día de la Candelaria ya tiene varios pedidos.

 

Precios de los ingredientes

En un recorrido por negocios y supermercados de Tulum para verificar el precio de los ingredientes de los tamales se corroboró que un kilo de masa está a 28 pesos, la hoja de plátano cuesta 36 pesos, el kilo de manteca, 70 pesos y la cebolla, de 35 a 45 pesos el kilo. El tomate está desde los 29 hasta 60 pesos el kilo, achiote o recado, alrededor de los 90 pesos y el kilo de pollo oscila entre los 50 y 55 pesos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

En esta zona, por la influencia de la cocina yucateca, se preparan principalmente tamales conocidos como pavorcitos o torteados, colados, horneados y de espelón, pero también se consumen al estilo México, que son los de salsa verde, mole o rajas con queso.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Entorno Aliado por tu Bienestar'', estrategia de prevención de salud, llega a Dzidzantún

Los ejes del programa son alimentación consciente, actividad física regular y salud emocional

La Jornada Maya

''Entorno Aliado por tu Bienestar'', estrategia de prevención de salud, llega a Dzidzantún

Ofrecen recompensa por 'El Barbas', presunto líder del 'CJNG' en Zitácuaro, Michoacán

La Fiscalía emitirá, en las próximas horas, la cifra por informes para ubicarlo y detenerlo

La Jornada

Ofrecen recompensa por 'El Barbas', presunto líder del 'CJNG' en Zitácuaro, Michoacán

Campeche: Controversia en Santa Lucía por inundaciones a causa del terraplén del Tren Ligero

Vecinos acusan que la obra carece de infraestructura para evitar afectaciones durante las lluvias

La Jornada Maya

Campeche: Controversia en Santa Lucía por inundaciones a causa del terraplén del Tren Ligero

Yucatán, pionero nacional en promover alimentación saludable con el Nutrimóvil

El vehículo está equipado para impartir talleres lúdicos en escuelas públicas de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán, pionero nacional en promover alimentación saludable con el Nutrimóvil