Los operadores de módulos de ventas de tours que operan en la zona arqueológica de Tulum informaron que los visitantes extranjeros que siguen pernoctando en el destino mantienen su actividad en un 80 por ciento del total de su capacidad.
Gilmert Chacón, encargado de la agencia Infotours, apuntó que en diciembre la afluencia fue buena, pero la contratación de sus servicios no llegó a los números que hubieran querido. Sin embargo, en este mes de enero, a pesar de que ya terminó la temporada vacacional, el turismo internacional ha sostenido la actividad.
Indicó que los turistas mexicanos regresaron a sus lugares de origen para cumplir sus responsabilidades laborales y estudiantiles desde principios de enero y la mayor presencia ahora es de extranjeros. En promedio la venta de excursiones es de 100 al día en los cinco módulos de esta agencia.
"A comparación de otros años vimos un incremento de turismo extranjero porque Tulum está de moda y todo mundo viene para acá, Y en enero nos hemos mantenido y hemos tenido regularidad, obviamente ha bajado el turismo nacional porque regresan los niños a la escuela, pero el turismo extranjero se ha mantenido”, detalló.
Por otra parte, refirió que las playas y los cenotes es lo que más beneficia al mercado de las agencias de tours, porque son los atractivos turísticos por los que más vienen a Tulum los viajeros nacionales e internacionales.
“La gente que viene a Tulum llega a las playas, es el principal atractivo que llama la atención de la gente, y después los cenotes. Normalmente son los lugares que más excursiones tienen", subrayó.
Para concluir, el entrevistado mencionó que estima que estos números se mantengan en ese tenor hasta la primera quincena de febrero.
Edición: Emilio Gómez
Los merengues caen 4-2 frente al Benfica de José Mourinho
Ap
El hecho tuvo lugar en una zona fronteriza con Venezuela con fuerte presencia guerrillera
Afp
Existe un bajo potencial de lluvia, pero no se descarta en la costa y municipios aledaños
La Jornada Maya
La inmunización entrena al organismo para reconocer y combatir sus propios tumores
Efe