Utilizará Solidaridad tecnología alemana para aprovechar el sargazo

De funcionar el alga podría servir como fuente de combustible y carbón
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Para abordar integralmente el desafío del sargazo, desde su recolección hasta su aprovechamiento en diversas aplicaciones, el gobierno municipal de Solidaridad busca iniciativas para la utilización del alga como un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental.

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático del municipio, Lourdes Várguez, informó que este 2024 se llevará a cabo la prueba de un equipo desarrollado en Alemania, diseñado específicamente para aprovechar el sargazo como fuente de combustible y carbón. 

Esta innovación representa un esfuerzo significativo para abordar el problema de manera sostenible y encontrar aplicaciones útiles para este recurso abundante. “Actualmente se utiliza como abono para suelos, pero este año se espera dar un paso más allá”, dijo la funcionaria.

La secretaria destacó que el año pasado se recolectaron 26 mil 400 toneladas de sargazo y se recuperaron más de 13 mil toneladas de arena. Anticipó que la cantidad recolectada del alga para el 2024 será similar. Debido a lo anterior, dijo que se trabaja y gestiona con la Marina para la instalación a tiempo de las barreras antisargazo, antes de la posible llegada masiva.

Asimismo, anunció un aumento en la fuerza laboral dedicada a su recolección en las playas, con 180 personas involucradas en esta tarea. También se prevé la implementación de maquinaria adicional para mejorar la eficiencia en la gestión del sargazo.

También te puede interesar: 

-Ganadero de ‘Playa’ aprovecha el sargazo para mejorar el forraje

-Asociación civil regala casa hecha con bloques de sargazo en Cozumel

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Polilla de los amates, un polinizador muy activo

Ganadores de los Latin Grammy: Bad Bunny se lleva el álbum del año por ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

El español Alejandro Sanz se alzó con el premio de grabación del año

Efe

Ganadores de los Latin Grammy: Bad Bunny se lleva el álbum del año por ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’

Altos oficiales De EU presentan a Trump opciones para acción militar contra Venezuela

Fuentes aseguran que aún no se ha tomado una decisión para proceder con el uso de fuerzas armadas

La Jornada

Altos oficiales De EU presentan a Trump opciones para acción militar contra Venezuela

Una historietista casi anónima

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Una historietista casi anónima