Concluye Sedatu acceso principal a la zona arqueológica de Tulum

Titular de la Sedatu recorre obras del recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar
Foto: X @MeyerFalcon

Durante su gira de este fin de semana por Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, supervisó los avances del nuevo recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar; en este último lugar ya se concluyó con el acceso principal, el cual fue entregado al INAH para su operación.

En la capital del estado informó mediante sus redes sociales que la construcción del recinto ferial, un proyecto de más de 200 mil metros cuadrados, con espacios comerciales, deportivos y lúdicos, incluido un skatepark, lleva 60 por ciento de avance. Además de albergar la tradicional feria chetumaleña, el lugar será un espacio público durante todo el año, en el que trabajan 400 personas de día y 200 de noche y se espera quede concluido en dos semanas.

Posteriormente el funcionario federal se trasladó a Tulum, donde informó que el módulo principal de recepción de turistas ya fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está en operación.

“El nuevo acceso para la zona arqueológica de Tulum ya está listo y mejora la experiencia de quienes visitan este espacio histórico. Es un trabajo más decoroso, más amigable con el medio ambiente y va a tener una capacidad de atención mucho más grande”, destacó Meyer Falcón en un video posteado en sus redes sociales.

En cuanto a la conectividad entre el Parque Nacional del Jaguar y la estación del Tren Maya en Tulum, explicó que ya se tiene listo el tramo de cinco kilómetros de distancia que será el ingreso directo a la zona y pasa por las 300 hectáreas del antiguo aeródromo, que están siendo reforestadas e iluminadas para un trayecto más seguro.

Asimismo, dio a conocer que se avanza en la obra del campamento para que el equipo del INAH pueda permanecer varias semanas haciendo investigaciones en el sitio. Las instalaciones constan de cuatro habitaciones, una cocina y un centro de investigación para que los especialistas tengan un espacio digno cerca de la zona arqueológica.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Son periodistas los autores de columnas en medios de comunicación?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Son periodistas los autores de columnas en medios de comunicación?

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

Autoridades aseguraron el área luego de verificar el riesgo que representa para los transeúntes

La Jornada Maya

Atienden reporte de personas lesionadas por registro sanitario colapsado de la JAPAY en Ciudad Caucel, Mérida

Yucatán y Corea refuerzan lazos en beneficio de la salud pública

Díaz Mena dialogó con la cónsul del país asiático en México, Eunjin Lee

La Jornada Maya

Yucatán y Corea refuerzan lazos en beneficio de la salud pública

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA

De comprobarse la comisión de delitos en materia de seguridad nacional, se aplicará ''todo el peso de la ley''

La Jornada

FGR cita a 50 funcionarios de Chihuahua por operativo en el que participaron agentes de la CIA