Concluye Sedatu acceso principal a la zona arqueológica de Tulum

Titular de la Sedatu recorre obras del recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar
Foto: X @MeyerFalcon

Durante su gira de este fin de semana por Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, supervisó los avances del nuevo recinto ferial de Chetumal y el Parque Nacional del Jaguar; en este último lugar ya se concluyó con el acceso principal, el cual fue entregado al INAH para su operación.

En la capital del estado informó mediante sus redes sociales que la construcción del recinto ferial, un proyecto de más de 200 mil metros cuadrados, con espacios comerciales, deportivos y lúdicos, incluido un skatepark, lleva 60 por ciento de avance. Además de albergar la tradicional feria chetumaleña, el lugar será un espacio público durante todo el año, en el que trabajan 400 personas de día y 200 de noche y se espera quede concluido en dos semanas.

Posteriormente el funcionario federal se trasladó a Tulum, donde informó que el módulo principal de recepción de turistas ya fue entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está en operación.

“El nuevo acceso para la zona arqueológica de Tulum ya está listo y mejora la experiencia de quienes visitan este espacio histórico. Es un trabajo más decoroso, más amigable con el medio ambiente y va a tener una capacidad de atención mucho más grande”, destacó Meyer Falcón en un video posteado en sus redes sociales.

En cuanto a la conectividad entre el Parque Nacional del Jaguar y la estación del Tren Maya en Tulum, explicó que ya se tiene listo el tramo de cinco kilómetros de distancia que será el ingreso directo a la zona y pasa por las 300 hectáreas del antiguo aeródromo, que están siendo reforestadas e iluminadas para un trayecto más seguro.

Asimismo, dio a conocer que se avanza en la obra del campamento para que el equipo del INAH pueda permanecer varias semanas haciendo investigaciones en el sitio. Las instalaciones constan de cuatro habitaciones, una cocina y un centro de investigación para que los especialistas tengan un espacio digno cerca de la zona arqueológica.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Estefanía Mercado supervisa obras deportivas en Playa del Carmen como parte del Mundial Social 2026

El municipio contará con cuatro nuevas canchas de Fut 5 y cinco multicanchas

La Jornada Maya

Estefanía Mercado supervisa obras deportivas en Playa del Carmen como parte del Mundial Social 2026

Óscar ''Mr. Perfecto'' Rivera entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 6

El histórico lanzador melenudo es homenajeado por su legado en la organización

La Jornada Maya

Óscar ''Mr. Perfecto'' Rivera entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 6

Semujeres llama a cerrar filas contra la violencia feminicida en Yucatán

Pidió no normalizar ni justificar los hechos violentos en la entidad

La Jornada Maya

Semujeres llama a cerrar filas contra la violencia feminicida en Yucatán

Renuevan PACIC para mantener en 910 pesos la canasta básica

El acuerdo entre el Gobierno federal y 32 empresas busca contener la inflación

La Jornada Maya

Renuevan PACIC para mantener en 910 pesos la canasta básica