Intensifican labores de búsqueda de pescadores extraviados en Chiquilá

Autoridades utilizan un patrón de búsqueda de polígono para tratar de ubicarlos
Foto: Coeproc

La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) informó que se intensificaron las labores de búsqueda y rescate de dos pescadores de la comunidad de Chiquilá extraviados en altamar.

“Ya recorrimos entre 20, 25 millas náuticas, haciendo un patrón de búsqueda de un polígono para tratar de ubicarlos”, informó Gustavo Correa, director operativo de la Coeproc.

El operativo se hace en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Protección Civil Municipal y la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas.

Se trata de dos pescadores que salieron en su embarcación de nombre Ruth Selene del puerto de Chiquilá desde el pasado 9 de febrero y hasta ahora no se sabe nada de ellos.

Rafael González, pescador local, dijo a las autoridades que él estaba en el muelle cuando salió la lancha, pero como iban por dos días y a veces se demoraban más en regresar, al inicio nadie se preocupó.

"Nadie se preocupó, sólo hasta del lunes que ya no llegó (la embarcación) y salieron el martes a ver en la costa, a preguntar en los lugares donde uno acampamenta y dijeron que no había pegado por ahí”, narró el pescador.

Además de la vía aérea, desde el jueves 15 de febrero se sumaron al operativo nueve embarcaciones locales con 33 personas de la localidad, quienes voluntariamente están apoyando las labores.

La Coeproc aseguró que las autoridades estatales usan toda la tecnología necesaria para localizar a los pescadores. En el operativo de búsqueda vía aérea acompaña a los agentes un pescador local, quien conoce la zona y asesora a los buscadores. Por su parte, la Secretaría de Marina se encuentra reforzando las acciones por vía marítima.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos