Ciudadanos de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad se unieron a la movilización convocada para este 18 de febrero bajo el nombre de Marcha Nacional por la Democracia, para exigir una elecciones libres el próximo 2 de junio, entre otras demandas.
Cancún y Playa del Carmen fueron parte de las 117 ciudades donde se realizó esta movilización. En Cancún las personas se reunieron en la Glorieta del Ceviche, desde donde partieron hacia el palacio municipal, en la avenida Tulum. Allí corearon una serie de consignas.
“A las instituciones, las atacan y eliminan; todas las mañanas nos mienten y nos mienten; atacan a la Corte, nos mienten y dividen; queremos transparencia y rendición de cuentas; queremos elecciones en paz y transparentes”, fueron algunas de las arengas.
En Playa del Carmen, bajo una pertinaz lluvia, aproximadamente un centenar de personas se dio cita en la Calle 34 con Quinta avenida para recorrer la principal arteria turística de la ciudad en una marcha que calificaron “por la defensa de la Constitución”.
Los manifestantes llegaron hasta el palacio municipal del centro de la ciudad, donde se congregaron para escuchar a los oradores, quienes reiteraron que buscan que el presidente de la república no ejerza injerencia en los próximos comicios.
“Por nuestra democracia y nuestra libertad, por las instituciones y su autonomía, por la Constitución y no hay marcha atrás, porque tu voto cuenta, no lo pongas a la venta”, fueron parte de las consignas que se corearon. También se leyó un manifiesto con varias demandas, entre las que destacan la necesidad de elecciones libres y el respeto a los organismos autónomos.
Las movilizaciones transcurrieron en calma, incluso se instrumentaron operativos viales para garantizar la seguridad de los manifestantes y evitar problemas con la circulación vehicular.
Edición: Emilio Gómez
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada