Mantiene Profeco Quintana Roo recorridos por época de Cuaresma

Estarán vigilando que las básculas pesen de manera correcta y que los precios sean adecuados
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con motivo del programa nacional de Cuaresma, se mantienen los recorridos para colocar preciadores (estructura donde va el precio de un producto) y se vigilará que las básculas estén calibradas, esto principalmente en pescaderías, informó Israel Malacón, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo.

“Particularmente en esta oficina del Caribe Mexicano a través del departamento de verificación y defensa de la confianza, las servidoras y servidores públicos durante los recorridos que realizaremos estaremos colocando preciadores en aquellos productos que las partes proveedoras tengan exhibidas sin ellos”, especificó. 

Y dada la naturaleza de este programa estarán vigilando que las básculas pesen de manera correcta y así el cliente tenga la certeza del gramaje que le están entregando. También se atenderán quejas y denuncias de los consumidores y se proporcionará orientación y asesoría ya sea directamente en las oficinas o de manera telefónica al 800 468 8722. 

El operativo concluirá el 31 de marzo (fecha en la que concluye la Semana Santa) y en este periodo vigilarán pescaderías, centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia; misceláneas, abarrotes, verdulerías, venta de frutas y legumbres; restaurantes, pollerías y venta de chiles secos, semillas y granos.

A la par del arranque del operativo Cuaresma, se dio el cierre del operativo del Día del Amor y la Amistad, en el que visitaron por lo menos a 100 proveedores, a quienes también les colocaron preciadores para que los consumidores tuvieran certeza de los bienes y servicios que adquirieron.

“El espíritu del programa es precisamente que las partes consumidoras previa la adquisición tengan certeza y particularmente con motivo de este programa no he recibido ninguna queja”, acotó el funcionario federal. 

Respecto al comportamiento general que se ha dado en la Procuraduría, dio a conocer que de manera reciente acordó con la titular de Condusef que designarán a un representante responsable para evitar que vayan de una oficina a otra, y tengan claridad de cómo resolver el problema que enfrentan.

“Ha sido exitoso este programa, porque hemos recibido ya a algunos consumidores con dudas, los enlazo con Condusef y al día siguiente tienen su cita para presentar correctamente su queja y ayudarles”, indicó. 

El año pasado Profeco Quintana Roo cerró con 20 por ciento más de quejas que en el 2022, lo que significa -de acuerdo con su titular- que existe mayor confianza en la autoridad, con mayor prevalencia en contra de la Comisión Federal de Electricidad y Aguakan, incrementándose también el porcentaje de conciliaciones.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ohtani permite jonrones de Walker y Shewmake, y los Astros vencen 2-1 a los Dodgers

Gana Tampa Bay con ayuda de Aranda, líder de producidas de la Americana; triunfo yankee

La Jornada

Ohtani permite jonrones de Walker y Shewmake, y los Astros vencen 2-1 a los Dodgers

Implementan operativo permanente de vigilancia y ordenamiento en la zona arqueológica de Tulum

La medida es tras detectarse cobros excesivos, desinformación y prácticas de hostigamiento a turistas

Miguel Améndola

Implementan operativo permanente de vigilancia y ordenamiento en la zona arqueológica de Tulum

Claudia Sheinbaum presenta 'Volver a Crecer' para liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos de la FND

13 mil 400 mujeres productoras podrán acceder al programa a partir de mayo

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum presenta 'Volver a Crecer' para liquidar y reestructurar más de 69 mil créditos de la FND

No hay ofensiva de EU contra México, considera Sheinbaum a pesar de los señalamientos a Rocha Moya

Pidió actuar con ''cabeza fría'' y exigir pruebas ante cualquier acusación

La Jornada

No hay ofensiva de EU contra México, considera Sheinbaum a pesar de los señalamientos a Rocha Moya