Luchar contra el rezago educativo y social es la meta de Coin Tree en Tulum

La fundación internacional se enfoca en apoyar a los niños y familias en vulnerabilidad
Foto: Coin tree

Romper los patrones de rezago educativo y social en favor de las nuevas generaciones de Tulum es un logro muy importante del cual están orgullosos en la fundación Coin Tree Internacional y en lo cual seguirán trabajando en 2024, señaló Rocío Ocaña, directora de dicha institución.

La entrevistada explicó que en 2023 se enfocaron en apoyar a los niños y familias en vulnerabilidad, destacando el progreso en educación, puesto que se han certificado a nivel primaria y secundaria, cuando muchos de estos infantes nunca habían asistido a alguna escuela, no sabían leer y escribir.

Apuntó que niños y jóvenes han aprendido con Coin Tree y también han trabajado en el sistema de educación pública, donde una asesora acude cada miércoles a darles capacitación, mientras los demás días los alumnos toman clases con las maestras de la fundación.

“De estos niños certificados ya algunos están en una secundaria pública y otros en el Cecyte, para nosotros esto es un gran logro, ya que el que ellos quieran seguir capacitándose para después del Cecyte ir a una universidad es romper con un patrón que han llevado los padres en su vida. Hacer niños preparados para un futuro mejor es maravilloso, ahora estamos también apoyando a las mamás, con cursos, entre ellos el de estilistas, esto las ayudará a generar su propio recurso y así no depender del esposo o también salir de la violencia sicológica y física a las que muchas de ellas son sometidas”, externó.

Añadió que se ha creado apoyos para las madres, para poner su propio negocio y se les ha gestionado un permiso para vender en el parque Dos Aguas los días viernes, sábado y domingo y días festivos. Incluso, dijo, se les ha dado dinero para empezar a trabajar en ello; algunas venden postres, comida, artesanías, etc.

También les han donado camas, material de construcción, electrodomésticos, se les está impartiendo pláticas sobre violencia familiar, de salud, para que ellas empiecen a cuidarse físicamente.

Comentó que en cuestiones de salud les han proporcionado vitaminas, chequeos para prevenir y atender el cáncer de mama, ultrasonidos a quienes lo requirieron y la Dirección de Salud les ha realizado mastografías. La entrevistada informó que también han gestionado apoyos para madres con bebés lactando, con pláticas sobre la importancia de darles leche materna. 

“Tenemos bebés que llegaron con desnutrición y hoy en día han obtenido peso, se apoya con análisis, estudios o especialistas si lo requieren tanto bebés como alumnos y sus familias, tenemos dos doctoras que son las que se encargan de llevar a cabo la revisión, historia clínica y de ahí determinar lo que necesita cada uno, se da atención médica gratuita a las familias en vulnerabilidad y medicamentos”, dijo.


Panorama para el 2024

Agregó que para este 2024 tienen varios proyectos importantes, como el trámite de donataria, lo que les ayudará para seguir realizando muchos de estos apoyos enfocados a personas en vulnerabilidad.

“Quizás muchas personas no nos conozcan, pero venir a visitar la fundación, ver a los niños y lo que aquí se realiza, ha hecho que se sumen donando o aportando, como lo hace Eurodental, ellos atienden a los alumnos de manera gratuita proporcionando, todo el tratamiento, hasta los chequeos cada seis meses para aprender a cuidar sus dientes”, comentó.

Asimismo, la Dirección de Salud Municipal les ha apoyado, al igual que el hospital Amerimed, con estudios como Rayos X y electrocardiogramas. Hoteles como Azulik conceden visitas a los niños, el corporativo Colibrí, que abarca los hoteles Mezzanine y La Zebra, entre otros, también les apoyan con útiles escolares y algunas cosas más.

“Nuestro objetivo es seguir ayudando y apoyando, cambiando la manera de pensar de las personas que han vivido una vida difícil”, manifestó la directora. También agradeció la visión del presidente y fundador de Coin Tree, Youngjun Han y la vicepresidenta, Kyung Me Kim, para apoyar a las familias que más lo necesitan.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY