Música, arte y sazón, en el Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Visitantes locales, nacionales y extranjeros abarrotaron el evento durante dos jornadas
Foto: Ana Ramírez

Música, arte y sobre todo sazón fueron los ingredientes principales del Tercer Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, celebrado en Puerto Morelos el 24 y 25 de febrero, en donde varios stands terminaron su venta a sólo dos horas de abrir.

Visitantes locales, peninsulares y extranjeros abarrotaron el parque principal del puerto, en la ventana al mar, para disfrutar de la fiesta culinaria. Las autoridades calcularon la asistencia de más de 5 mil personas el primer día de actividades.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Se tuvieron un total de 35 experiencias culinarias, 50 artesanos con el distintivo Hecho en Quintana Roo, 15 presentaciones en el escenario, 19 productores locales en el Tianguis del Mayab, y 9 actividades académicas en el museo de Puerto Morelos. En esta ocasión el ingrediente invitado fue el pescado jurel, aunque cada municipio llevó su platillo especial, entre los que hubo carnes, codorniz y mariscos.

 

Foto: Ana Ramírez

 

El festival fue inaugurado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien agradeció a los organizadores por el trabajo de difundir las bellezas de Quintana Roo y recordó que hace unas semanas llevó la riqueza gastronómica al Vaticano y en la Fitur se anunció la incorporación de Quintana Roo a la Guía Michelin.

Por su parte Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, dijo que este festival será un éxito, no solo por la afluencia de visitantes, sino porque a través de los grandes chefs se construye un nuevo producto para el Caribe Mexicano.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Se habilitó un transporte gratuito desde el estadio de béisbol, ubicado a la entrada del poblado, en donde los visitantes podían dejar estacionado su vehículo, lo que facilitó la movilidad, aunque en el Puerto también hubo elementos de tránsito para cuidar especialmente al peatón y mantener cerrada la circulación alrededor del parque. 

A lo largo del festival se contó también con la participación de diferentes grupos musicales, por lo que había familias enteras, así como grupos de amigos y muchos turistas disfrutando del evento. 

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alerta INPI desaparición de lenguas originarias por discriminación y racismo

El IIALI llamó a preservar la riqueza lingüística en México y América Latina

La Jornada

Alerta INPI desaparición de lenguas originarias por discriminación y racismo

''Escribo porque todo me conmueve''; además, ''la originalidad es sagrada'': Elena Poniatowska en entrevista

No concibo una pared sin un librero, afirma la escritora que cumple 94 años

La Jornada

''Escribo porque todo me conmueve''; además, ''la originalidad es sagrada'': Elena Poniatowska en entrevista

Latinoamérica vivió episodios de calor extremo ''sin precedentes'' en 2025, según la OMM

El año pasado hasta 85 por ciento del territorio mexicano padeció sequías

Efe

Latinoamérica vivió episodios de calor extremo ''sin precedentes'' en 2025, según la OMM

SEP inicia entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes

La distribución del subsidio será gradual en las entidades federativas hasta el próximo 31 de julio

La Jornada

SEP inicia entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para útiles y uniformes