Prohíbe Congreso de Quintana Roo corridas de toros y uso de calesas

También restringen celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares
Foto: Efe

Con el fin de acabar con la explotación animal en actividades relacionadas al uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan nuestra entidad, la XVII Legislatura del Congreso del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción animal, caso específico de las calesas, utilizadas en la isla de Cozumel.

Con la reforma se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

En la sesión ordinaria número 5, realizada el lunes 26 de febrero, las diputadas y diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, donde se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

 

Foto: Congreso de Quintana Roo

 

La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional mediante la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo.

“Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro estado, siendo una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, dio a conocer el Congreso en un comunicado de prensa.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hamas anuncia la disolución de su órgano que gobernó en Gaza por casi 20 años

Desde la entrada en vigor del cese al fuego con Israel en octubre, el movimiento islamista afirmó estar dispuesto a ceder el poder

Afp

Hamas anuncia la disolución de su órgano que gobernó en Gaza por casi 20 años

Emergencia y planificación: retos de la gobernanza frente a las inundaciones en Mérida

Gobernanza y sociedad

Bertha Hernández Aguilar y Ruth Cerezo-Mota

Emergencia y planificación: retos de la gobernanza frente a las inundaciones en Mérida

La selección mexicana sembró y recogerá frutos, afirma Erik Lira

El centrocampista agradece a la afición por el apoyo: “Creo que se va contenta a casa”

Efe

La selección mexicana sembró y recogerá frutos, afirma Erik Lira

Wilberth Nahuat: Cuando la defensa del territorio amenaza tu libertad

El comisario consiguió el cierre de una granja, pero ahora es criminalizado por su lucha

Astrid Sánchez

Wilberth Nahuat: Cuando la defensa del territorio amenaza tu libertad