Como parte de la celebración de la primera carrera con causa Run for Love, se promoverá que cada vez más negocios de Cancún sean pet friendly, comenzando con los centros de hospedaje, donde no permiten ni siquiera el acceso de animales de asistencia, expuso María Teista Guzmán, fundadora de la Asociación Mexicana de Animales de Servicio (AMAS).
“Para que Cancún sea un destino 100 por ciento pet friendly, falta que todos los lugares dejen entrar animales, esto significa que en todos los restaurantes los dejen acceder, que en todos los vuelos que viajen hacia Cancún también permitan el que los animales puedan volar sin importar su raza, su tamaño, sin importar su peso”, expuso.
Las aerolíneas, por ejemplo, no permiten perros arriba de 60 a 70 kilos, incluso en la parte de abajo, en la bodega, por lo que como parte del trabajo que están realizando invitan a las aerolíneas a que también permitan, con un costo adicional, a los animales en cabina.
Al no haber esta posibilidad, dijo la entrevistada, hay mucha falsificación y ya todo el mundo está emitiendo permisos de perros de apoyo emocional, las aerolíneas pusieron límite y ahora están buscando permisos para perros de asistencia.
“Necesitamos espacios pet friendly al 100 por ciento, que cada establecimiento dé acceso a los animales, que todos los hoteles igual les permitan entrar a sus instalaciones, ya que muchos hoteles ni siquiera aceptan a los perros de servicio, que es un requisito legal, o sea, tenemos la obligación de dar el acceso a todas las personas que tiene una discapacidad o alguna condición médica y que van acompañados de un animal en específico, bien sea de perros de asistencia, que finalmente están formados y adiestrados para auxiliar, apoyar, resistir alguna condición médica o discapacidad, entonces esto ya es un requisito incluso a nivel federal y aun así hay hoteles que se niegan a darles el acceso”, comentó María Teista Guzmán.
En Cancún todavía no existe un registro de cuántos hoteles o restaurantes son pet friendly, por lo que parte de las labores de AMAS son empezar a investigar y hacer una difusión de esos espacios, para que de esa forma se incentive que cada vez el turismo se haga más pet friendly, lo que también contribuye a captar más visitantes. Actualmente, aseveró, las personas quieren ir de vacaciones en familia, y eso incluye a sus mascotas.
La carrera con causa Run for Love será el próximo 2 de marzo en Malecón Tajamar a las 8 de la mañana; hay distancias de 3 y 5 kilómetros, en donde esperan la participación de entre 500 y mil personas, pero además, al término de la carrera habrá una premiación especial denominada AMAS Awards, que consta de subasta y concierto.
Todo lo recaudado será destinado a la apertura del primer centro de intervenciones con animales para víctimas de violencia, donde profesionales de la salud mental van a colaborar, de la mano de animalitos adiestrados para atender a las víctimas de violencia.
Lee también: Promueven la adopción y cuidado de mascotas en Cancún
Edición: Estefanía Cardeña
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada