Encarecimiento disminuyó al turismo de 'springbreak' en el Caribe mexicano

Autoridades y empresarios lo ven como positivo porque ahora se capta a viajeros con mayor poder adquisitivo
Foto: Juan Manuel Valdivia

La llegada del fenómeno de springbreak ha disminuido en Cancún, no por cambios en el segmento en sí, sino por el surgimiento de otros destinos, aunado a que el Caribe mexicano se ha encarecido, lo que es positivo porque va captando turismo de mayor poder adquisitivo, coincidieron el empresario Carlos Constandse y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo De Zulueta.

"Yo creo que han influido muchos elementos; ellos, por naturaleza, van cambiando a diferentes países, a diferentes destinos turísticos y yo creo que para bien nuestros precios se han incrementado hablando en general y por eso obviamente ya no es fácil para muchos poderlo pagar, jóvenes sobre todo", opinó. 

Por ello, insistió, el que se haya reducido la afluencia de este segmento en específico, no es necesariamente algo negativo, porque el hecho de que incrementen los precios es una limitante para muchos el poder visitar el destino, pero llegan otros segmentos que dejan mayor derrama económica. 

"Aunque yo siempre he dicho que ya Quintana Roo es tan versátil que auténticamente hay hospedaje para todo tipo de personas. Y yo creo que el factor que más cuenta es esa movilidad que se está generando naturalmente, de que abren nuevos destinos y los jóvenes se mueven a esos lugares", enfatizó. 

Al respecto, el secretario municipal de Turismo en el ayuntamiento Benito Juárez, Juan Pablo De Zulueta, coincidió en que al haber ya tanta oferta para este segmento, los grupos de viajeros se han dispersado a muchas partes de Sudamérica, el Caribe y en su propio país. 

"Estamos trabajando, ahorita de hecho está ya el secretario de Turismo del Estado (que Quintana Roo) en la piscina turística de ANATO... Veré si puedo ir a la feria ITB la próxima semana, estamos por definir, pero yo creo que la estrategia es seguir haciendo mucha promoción, el segmento que también fuimos abriendo derivado de la pandemia, se van abriendo diferentes fronteras y también hay más opciones y más variedades para ellos", estimó.

Además de la promoción, ellos apuestan por trabajar en estrategias de seguridad, promover el Guest Assist, la atención en la casa consular y mantener la comunicación constante entre países. 

Sin duda, apuntó, todos los mercados son de gran relevancia para el destino, porque van sumando a las ocupaciones hoteleras, y aunque sean menos springbreakers en comparación con los que llegaban hace más de una década, representan el aumento en el porcentaje general. 

"Cancún está como el número uno en México y en segundo lugar está Playa del Carmen, entonces todavía los destinos de Quintana Roo siguen posicionándose como el número uno en todo México, entonces bueno, yo creo que esto es lo importante y seguir trabajando en coordinación y pues seguir manteniendo estas cifras y estos porcentajes de ocupación hotelera", enfatizó.

 

Pandemia cambió comportamiento del springbreak

Todos los segmentos turísticos han cambiado con el paso del tiempo, especialmente después de la pandemia, por lo que el springbreak en específico ha buscado destinos más locales como Miami y otros que han buscado generar atractivos específicos para estos vacacionistas, opinó Mariana Recio López, directora de turismo en la Universidad Tecnológica de Cancún.

“Hay cambios, no solamente en el segmento de springbreak, yo creo que en general el comportamiento del turista y las necesidades, y con la pandemia fue otro giro; si en este segmento de springbreaker ya teníamos cambios, con la pandemia también sufrió esa modificación”, opinó. 

Lo que actualmente busca este segmento de mercado es no salir tan lejos de su lugar de origen y de acuerdo con las investigaciones que se han realizado dentro de los cuerpos académicos de la universidad, enfocados en los diferentes segmentos que visitan el destino, las necesidades y tendencias de mercado, han identificado estos elementos.

Además, en estas investigaciones se han dado a la tarea de indagar sobre este segmento en especifico y como parte de las tendencias encontradas, se han fortalecido destinos dentro de Estados Unidos, como Miami, pero también otros destinos de México en donde están diseñando más productos muy atractivos para los jóvenes, como Mazatlán. 

“Probablemente en Cancún también se ha dejado de promocionar productos que pudieran ser atractivos para este segmento. Aunado a esto también la manera en como llegan, muchos lo están haciendo a través de plataformas (de renta vacacional), entonces ya no se ven tanto en los hoteles, con excepción de aquellos que se especializan en actividades que son para ese segmento de mercado”, especificó. 

Actualmente, reiteró, hay hoteles que se especializan en captar este mercado, sigue siendo para ellos negocio el captar este tipo de turismo, mientras que otros por el tipo de clientes que reciben, prefieren no ofrecer sus servicios a este segmento que busca más la fiesta.

“Yo creo que hay para todo, productos para todos, hoteles para todos, tenemos una oferta amplia y diversificada. Hay hoteles que les ha sido muy conveniente recibir a este segmento, están dedicados a los jóvenes y tienen las instalaciones, la seguridad, todo para seguirlos recibiendo y otros prefieren enfocarse en otros mercados, como el de solo adultos, que si bien ya podrían ingresar pues tienen entre 18 y 21 años y en México ya tienen mayoría de edad, saben que son hoteles más tranquilos y con otro tipo de atractivos, por lo que nos los eligen."

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Live, from Nueva York…'' 'Saturday Night Live' cumple 50 años de risas y carcajadas

NBC festeja con documentales, película y un especial con Eddie Murphy, Robert de Niro, Scarlett Johansson y otros invitados

Efe

''Live, from Nueva York…'' 'Saturday Night Live' cumple 50 años de risas y carcajadas

Comparte Casa Blanca burlón mensaje de San Valentín a los migrantes

En la imagen compartida en redes sociales se observan los rostros de Trump y de su 'zar' fronterizo, Tom Homan

La Jornada

Comparte Casa Blanca burlón mensaje de San Valentín a los migrantes

Un muerto y 11 heridos tras ataque armado en Cabalgata de Mujeres en Colima

Un comando en motocicleta disparó contra los asistentes al desfile en Villa de Álvarez

La Jornada

Un muerto y 11 heridos tras ataque armado en Cabalgata de Mujeres en Colima

OpenAI rechaza oferta de compra de Elon Musk por 97 mil 400 mdd

Una parte de la compañía opera sin fines de lucro y la otra es subsidiaria que genera dinero

Afp

OpenAI rechaza oferta de compra de Elon Musk por 97 mil 400 mdd