Este jueves integrantes de colectivos feministas y familiares de una infante víctima de abuso se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún para denunciar ineficacia en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, por poner en riesgo a la niña.
“Ayer me mandaron una notificación para que me presente ante la Fiscalía, yo estoy como red de apoyo de mi sobrina, de cinco años y se tiene una carpeta de abuso contra ella. Podemos identificar irregularidades en todo lo que se está realizando porque desde el inicio su mamá no reconoce lo que la niña dice y justificó conductas del presunto agresor”, especificó María de Los Ángeles Rodríguez Díaz, tía de la menor.
La intención es que la menor regrese con su madre, sin embargo, familiares aseguran tener pruebas de que ella sigue como pareja del presunto agresor, por lo que se pondría en riesgo a la víctima, puesto que la carpeta de investigación en contra de él continúa y aunque les han dicho que sí hay pruebas suficientes, aun no hay ninguna orden de aprehensión.
María de Los Ángeles reconoció que de no regresar a la niña podrían aplicarle multas, aunado a que al parecer su hermana ya la demandó, aunque desconocen el motivo por el que interpuso la denuncia.
“No queremos que la niña esté despegada de la mamá, pero sí queremos dejar en claro que ella necesita mucha ayuda y apoyo sicológico con urgencia, que regule los comportamientos que ha tenido. El objetivo es apoyarla, que abra los ojos, es una realidad, toda la familia estamos angustiados”, apuntó.
Al respecto, Diana Miramontes, del colectivo Malinches Ingobernables, acusó directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por no poner en preponderancia la seguridad de la infancia.
“Lejos de cuidarla, la está exponiendo y también queremos hacerla responsable si ella (la titular de la Fiscalía) la regresa con este agresor, de todo lo que pueda pasar… no está llevando a cabo los protocolos; en México los derechos humanos dicen que las infancias son lo primero y la fiscal no lo está haciendo”, acusó.
Desafortunadamente, acotó, son muchos más casos los que no se están solucionando en esa Fiscalía porque las carpetas se llevan mal, les avisan de notificaciones de un momento a otro y pareciera que no están listas para solucionar estos temas, porque incluso revictimizan a quienes deben proteger.
“Son infancias, vidas que deben protegerse y que necesitan a gente competente al frente de los cargos”, destacó Diana Miramontes.
Lee también: Con diversas actividades, mujeres defenderán sus derechos en 'Playa': Conoce los detalles
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada