Langosteros de Punta Allen se dedican a actividades turísticas por veda de la especie

Algunos realizan tours con avistamiento de flora o fauna y otros a la pesca deportiva
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante los cuatro meses que dura la veda de la captura de langosta, los pescadores de la comunidad Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, se dedicarán a actividades acuáticas recreativas, declaró Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Detalló que las más de 80 familias de este sector suspenden la captura de langosta de marzo a junio y se dedican a actividades como tours con avistamiento de flora y fauna y otros a la pesca deportiva.

El entrevistado indicó que además de los 80 concesionarios de pesca, hay alrededor de 70 lanchas que dan servicios de turismo en el mar y la laguna. Se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y será una fecha en la cual puedan sacar provecho económico con los turistas que lleguen a este pueblo que se ubica a 55 kilómetros de Tulum.

“Ya que se termina la pesca de langosta la gente se dedica a lo que es el tour, paseo en lanchas, otros se dedican a la pesca deportiva, que le decimos el fly fish, que es pesca de liberación, y eso viene siendo la actividad de la comunidad después de que empieza la veda de langosta, de eso sobrevive la gente los cuatro meses que no pescamos”, sostuvo.

Velázquez Cruz dio a conocer que con la captura de 55 toneladas de langosta terminó la temporada 2023-2024. Declaró que debido a la entrada de una surada, los últimos dos días -28 y 29 de febrero- no lograron pescar. Pese a todas las adversidades, consideró que en términos generales la temporada no fue tan mala.

“Ahora nos toca pausar, pero la temporada de langosta no fue tan mala pese a los pocos días que pescamos durante estos ocho meses, es cierto que hubo mal clima, pero se recuperó un precio aceptable tomando en cuenta que cayó a la mitad y no pudimos vender más de un mes”, acotó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Díaz Mena escuchó las explicaciones de los expositores sobre los alimentos, las flores y las velas

La Jornada Maya

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

El objetivo es fortalecer el cumplimiento tributario preventivo y brindar certeza jurídica

Ana Ramírez

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

Encarece la manteca para tamales en Carmen

El alza podría desplomar las ventas de los pibipollos

La Jornada Maya

Encarece la manteca para tamales en Carmen

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán

Abarcan los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, desarrollo inmobiliario, turismo y más

La Jornada Maya

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán