Langosteros de Punta Allen se dedican a actividades turísticas por veda de la especie

Algunos realizan tours con avistamiento de flora o fauna y otros a la pesca deportiva
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante los cuatro meses que dura la veda de la captura de langosta, los pescadores de la comunidad Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, se dedicarán a actividades acuáticas recreativas, declaró Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Detalló que las más de 80 familias de este sector suspenden la captura de langosta de marzo a junio y se dedican a actividades como tours con avistamiento de flora y fauna y otros a la pesca deportiva.

El entrevistado indicó que además de los 80 concesionarios de pesca, hay alrededor de 70 lanchas que dan servicios de turismo en el mar y la laguna. Se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y será una fecha en la cual puedan sacar provecho económico con los turistas que lleguen a este pueblo que se ubica a 55 kilómetros de Tulum.

“Ya que se termina la pesca de langosta la gente se dedica a lo que es el tour, paseo en lanchas, otros se dedican a la pesca deportiva, que le decimos el fly fish, que es pesca de liberación, y eso viene siendo la actividad de la comunidad después de que empieza la veda de langosta, de eso sobrevive la gente los cuatro meses que no pescamos”, sostuvo.

Velázquez Cruz dio a conocer que con la captura de 55 toneladas de langosta terminó la temporada 2023-2024. Declaró que debido a la entrada de una surada, los últimos dos días -28 y 29 de febrero- no lograron pescar. Pese a todas las adversidades, consideró que en términos generales la temporada no fue tan mala.

“Ahora nos toca pausar, pero la temporada de langosta no fue tan mala pese a los pocos días que pescamos durante estos ocho meses, es cierto que hubo mal clima, pero se recuperó un precio aceptable tomando en cuenta que cayó a la mitad y no pudimos vender más de un mes”, acotó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

El programa municipal operará con 19 brigadas para cubrir toda la ciudad y su zona conurbada

La Jornada Maya

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Autoridades continúan monitoreando ante cualquier eventualidad

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Muere Frank Gehry, arquitecto que redefinió el vínculo entre arte, tecnología y espacio urbano

El punto crucial de su carrera llegó con el Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997

La Jornada

Muere Frank Gehry, arquitecto que redefinió el vínculo entre arte, tecnología y espacio urbano

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Amparo otorgado al ex gobernador obliga a mover la sede universitaria; tensiones por sistema de transporte escolar

Jairo Magaña

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya