Langosteros de Punta Allen se dedican a actividades turísticas por veda de la especie

Algunos realizan tours con avistamiento de flora o fauna y otros a la pesca deportiva
Foto: Juan Manuel Valdivia

Durante los cuatro meses que dura la veda de la captura de langosta, los pescadores de la comunidad Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen, se dedicarán a actividades acuáticas recreativas, declaró Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Detalló que las más de 80 familias de este sector suspenden la captura de langosta de marzo a junio y se dedican a actividades como tours con avistamiento de flora y fauna y otros a la pesca deportiva.

El entrevistado indicó que además de los 80 concesionarios de pesca, hay alrededor de 70 lanchas que dan servicios de turismo en el mar y la laguna. Se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y será una fecha en la cual puedan sacar provecho económico con los turistas que lleguen a este pueblo que se ubica a 55 kilómetros de Tulum.

“Ya que se termina la pesca de langosta la gente se dedica a lo que es el tour, paseo en lanchas, otros se dedican a la pesca deportiva, que le decimos el fly fish, que es pesca de liberación, y eso viene siendo la actividad de la comunidad después de que empieza la veda de langosta, de eso sobrevive la gente los cuatro meses que no pescamos”, sostuvo.

Velázquez Cruz dio a conocer que con la captura de 55 toneladas de langosta terminó la temporada 2023-2024. Declaró que debido a la entrada de una surada, los últimos dos días -28 y 29 de febrero- no lograron pescar. Pese a todas las adversidades, consideró que en términos generales la temporada no fue tan mala.

“Ahora nos toca pausar, pero la temporada de langosta no fue tan mala pese a los pocos días que pescamos durante estos ocho meses, es cierto que hubo mal clima, pero se recuperó un precio aceptable tomando en cuenta que cayó a la mitad y no pudimos vender más de un mes”, acotó.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

El potencial de lluvia es bajo en el territorio estatal

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 24 de enero

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

La pieza es una especie de hacha de mano para tallar

Efe

Hallan la herramienta de hueso de elefante más antigua de Europa, de hace 480 mil años

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Varios negocios cerraron sus puertas en medio de la indignación por la detención de un niño de cinco años

Afp

Manifestantes desafían temperaturas en Minneapolis por redadas antiinmigración

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York

La pintura en óleo es obra del popular retratista Gilbert Stuart

Efe

Un retrato de George Washington que inspiró el dólar es vendido por 3 mdd en Nueva York