Persiste violencia contra las mujeres en el ámbito electoral: consultora

La instalación de una red de candidatas en Quintana Roo es un gran acierto, opinó
Foto: Ana Ramírez

Las mujeres hoy tienen una amplia posibilidad de integrarse a la vida política, sin embargo, la violencia en contra de ellas persiste, algo en lo que deben trabajar no sólo las autoridades, sino la ciudadanía en general, opinó Teresa Hevia Rocha, consultora internacional y presidente de 12624 Consultoras, en el marco de la presentación de la Red de Candidatas de Quintana Roo, realizada este miércoles en Cancún.

"Por un lado, es muy ventajosa, porque las leyes electorales y los órganos electorales han avanzado muchísimo en términos de la exigencia de que las mujeres conformen el 50 por ciento de las candidaturas en todos los cargos de representación pública pero, por otro lado, tenemos como este contragolpe, un rechazo hacia esta presencia mucho más importante en los espacios de toma de decisiones que se traduce en violencia hacia ellas", aseveró. 

Es así que -en general- México todavía está en una fase donde la legislación ya protege a las mujeres, ya pueden levantar una denuncia, interponer una queja y desde las autoridades hay una respuesta hacia eso para frenar la violencia. 

Es allí, opinó la experta, donde se vuelve fundamental esta fuerza de la sociedad de ir tomando conciencia para que la violencia sea realmente inaceptable en cualquier espacio, que la presencia de las mujeres en los cargos de representación popular sea indispensable porque es una condición para que la democracia realmente prevalezca y que sea la misma sociedad la que contenga esa violencia. 

En ese sentido, opinó que la instalación de una red de mujeres candidatas en Quintana Roo es un gran acierto, porque les posibilita un apoyo entre las propias compañeras, incluso una protección contra la violencia. 

"La parte legal es muy importante, pero la parte del cambio cultural que estamos necesitando es fundamental... tomar conciencia de estas dos cosas: de que la presencia de las mujeres en los espacios de decisión es una buena noticia para las mujeres en su conjunto, porque de nuevo fortalece la democracia y, por otro lado, pues que haya un rechazo total a la violencia en todas las esferas, hacia todas las personas y en este caso pues focalizado a la violencia hacia las mujeres que participan en política", enfatizó. 

Lo que falta en todo caso, dijo, para que verdaderamente haya una justicia y se termine esta violencia es que se generalice el conocimiento de que existe ya esta reglamentación y las mujeres que sean víctimas de violencia recurran a los instrumentos legales con que cuentan.

Desde las instituciones electorales, estimó Teresa Hevia Rocha, ha habido en general un buen compromiso para proteger el derecho a las mujeres a ejercer la participación política libres de violencia, pero todavía falta que se instale con más claridad este combate a la violencia y falta que la ciudadanía realmente asuma este cambio cultural que entraña una igualdad mucho más sustantiva en la vida real de todos los días entre mujeres y hombres. 

Fue este miércoles cuando mujeres que serán candidatas en el próximo proceso electoral participaron en la presentación de esta red, que busca darles acompañamiento durante y después del proceso electoral, organizada por las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con la presencia de las magistraturas del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), mujeres electas de las presidencias, consejerías y vocalías de los órganos, así como funcionarios de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

 

Lee: TEPJF apoyó al INE sobre paridad de género en nueve gubernaturas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional