Generación de residuos incrementa 20 por ciento en Cancún por periodo vacacional

Las rutas de recolección se tienen que reforzar, indicó Franz Ancira Martínez, director de Siresol
Foto: Juan Manuel Valdivia

Hasta 20 por ciento extra de residuos se han generado durante esta temporada vacacional en Cancún, por lo que se tienen que reforzar las rutas de recolección, indicó Franz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) en el ayuntamiento Benito Juárez. 

“Ahorita tengo el reporte de que es entre un 15 y 20 por ciento (el incremento), estamos hablando de que si normalmente se generan alrededor de mil 100 a mil 300 toneladas (de basura) hay que agregarle un 20 por ciento más en esta temporada”, compartió. 

Es decir, con motivo de la temporada alta se están recolectando hasta más de mil 500 toneladas diariamente, por lo que se tiene que aumentar la frecuencia del ruteo, esto significa que si en algunas zonas pasaban solamente una vez al día, ahora lo hacen dos veces.

La logística se va organizando por zonas y rutas, por lo menos en el primer cuadro de la ciudad, que es toda la zona centro, así como en la zona hotelera, están en el turno de la noche y pasan todos los días. Mientras que hay otros lugares en los que solamente están pasando cada tercer día, pero se va realizando un análisis de la demanda para realizar los ajustes correspondientes.

“Lo que nosotros siempre hemos recomendado a la ciudadanía es hacer una buena separación de los residuos, eso a nosotros nos ayuda en todos los sentidos, que puedan separar lo orgánico, de lo inorgánico y lo valorizable, eso es lo que siempre solicitamos nosotros”, exhortó Ancira Martínez. 

A la par, desde la dirección de Ecología se mantiene dos veces al mes el programa del Reciclatón, mientras que desde Siresol se ha fomentado el programa Recapacicla, que va en el mismo sentido pero mediante comités vecinales o empresariales.

“Nos ayudamos a llevarles unas pláticas y exhortarles a que hagan una buena separación de los valorizables y se les entrega unos tambos, se les da una capacitación”, acotó el funcionario municipal.

Por ahora, señaló, la celda emergente sigue recibiendo de manera normal todos los residuos sólidos, esto a cargo de la empresa Red Ambiental y desde Siresol siguen trabajando en el sentido de recolección y disposición final de manera normal.

 

Lee también: Basura electrónica crece cinco veces más rápido que el reciclaje: ONU

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney