El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invita a la población de Quintana Roo para observar el eclipse solar parcial que tendrá lugar el 8 de abril, en los cuatro planetarios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
Aunque el fenómeno será total en otras regiones de México, en nuestro estado se podrá apreciar de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 horas, alcanzando su máxima ocultación solar (42 por ciento) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 horas, con un máximo de ocultación del 46 por ciento a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm.
El eclipse solar ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta.
En Playa del Carmen iniciará a las 12:24 horas, con un máximo de visibilidad a las 13:39 pm y conclusión a las 14:54 pm. Llegará a un 45.42 por ciento de ocultamiento. Mientras que en Cozumel el Sol estará oculto un 44.76 por ciento, iniciando el fenómeno a las 12:24 horas, una visibilidad máxima a las 13:39 horas y finalizando a las 14:54 horas.
La Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación, los cuales pueden consultarse en su página de Facebook @COQHCYT.
Asimismo, anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la divulgación científica y el acceso equitativo al conocimiento. Les invitamos a disfrutar responsablemente de este fenómeno celeste único”, señala un comunicado difundido por el consejo.
Edición: Ana Ordaz
Su prohibición había desatado una ola de críticas
Afp
El fiscal general de California afirmó a 'Reuters' que su oficina tomará pronto una decisión sobre si emprende acciones legales
Reuters
''¿Qué tipo de ejército en el mundo hace esto?'', señala la abuela del infante
Ap
El coequipero del mexicano en Cadillac, Valtteri Bottas, partirá dos puestos atrás
Afp