Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invita a la población de Quintana Roo para observar el eclipse solar parcial que tendrá lugar el 8 de abril, en los cuatro planetarios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Aunque el fenómeno será total en otras regiones de México, en nuestro estado se podrá apreciar de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 horas, alcanzando su máxima ocultación solar (42 por ciento) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 horas, con un máximo de ocultación del 46 por ciento a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm. 

El eclipse solar ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta. 

En Playa del Carmen iniciará a las 12:24 horas, con un máximo de visibilidad a las 13:39 pm y conclusión a las 14:54 pm. Llegará a un 45.42 por ciento de ocultamiento. Mientras que en Cozumel el Sol estará oculto un 44.76 por ciento, iniciando el fenómeno a las 12:24 horas, una visibilidad máxima a las 13:39 horas y finalizando a las 14:54 horas.

La Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación, los cuales pueden consultarse en su página de Facebook @COQHCYT. 

Asimismo, anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la divulgación científica y el acceso equitativo al conocimiento. Les invitamos a disfrutar responsablemente de este fenómeno celeste único”, señala un comunicado difundido por el consejo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 80 por ciento de los maestros, a favor de regular uso de celulares en las escuelas

Docentes señalan que es inusual que los alumnos lleven tabletas, consolas y computadoras portátiles

La Jornada

Más de 80 por ciento de los maestros, a favor de regular uso de celulares en las escuelas

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

El zurdo Warner, la figura de Tabasco al comenzar la batalla contra los Toros de Tijuana

La Jornada Maya

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Editorial

La Jornada

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias