Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invita a la población de Quintana Roo para observar el eclipse solar parcial que tendrá lugar el 8 de abril, en los cuatro planetarios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Aunque el fenómeno será total en otras regiones de México, en nuestro estado se podrá apreciar de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 horas, alcanzando su máxima ocultación solar (42 por ciento) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 horas, con un máximo de ocultación del 46 por ciento a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm. 

El eclipse solar ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta. 

En Playa del Carmen iniciará a las 12:24 horas, con un máximo de visibilidad a las 13:39 pm y conclusión a las 14:54 pm. Llegará a un 45.42 por ciento de ocultamiento. Mientras que en Cozumel el Sol estará oculto un 44.76 por ciento, iniciando el fenómeno a las 12:24 horas, una visibilidad máxima a las 13:39 horas y finalizando a las 14:54 horas.

La Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación, los cuales pueden consultarse en su página de Facebook @COQHCYT. 

Asimismo, anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la divulgación científica y el acceso equitativo al conocimiento. Les invitamos a disfrutar responsablemente de este fenómeno celeste único”, señala un comunicado difundido por el consejo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

La campeona mundial fue sancionada con 20 mil dólares y con un cierre de al menos 15 % de aforo

La Jornada

La FIFA multa a España por cánticos antimusulmanes ante Egipto

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Luis Manuel 'N' cuenta con cargos en San Diego por conspiración para el tráfico de drogas

La Jornada

Detienen en Zapopan a 'El Ingeniero', señalado de construir túneles transfronterizos hacia EU para el 'CJNG'

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

No se halló ninguna embarcación, sólo escombros; dos mexicanos entre los encontrados

Ap

Guardia Costera de EU rescata a 16 personas frente a Baja California; hay 11 desaparecidos

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump

Katie Zacharia admitió que no tenía el título de abogada como había afirmado

Afp

Dimite la portavoz de la Casa Blanca una semana después de su nombramiento por Trump