Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invita a la población de Quintana Roo para observar el eclipse solar parcial que tendrá lugar el 8 de abril, en los cuatro planetarios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Aunque el fenómeno será total en otras regiones de México, en nuestro estado se podrá apreciar de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 horas, alcanzando su máxima ocultación solar (42 por ciento) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 horas, con un máximo de ocultación del 46 por ciento a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm. 

El eclipse solar ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta. 

En Playa del Carmen iniciará a las 12:24 horas, con un máximo de visibilidad a las 13:39 pm y conclusión a las 14:54 pm. Llegará a un 45.42 por ciento de ocultamiento. Mientras que en Cozumel el Sol estará oculto un 44.76 por ciento, iniciando el fenómeno a las 12:24 horas, una visibilidad máxima a las 13:39 horas y finalizando a las 14:54 horas.

La Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación, los cuales pueden consultarse en su página de Facebook @COQHCYT. 

Asimismo, anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la divulgación científica y el acceso equitativo al conocimiento. Les invitamos a disfrutar responsablemente de este fenómeno celeste único”, señala un comunicado difundido por el consejo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Expositores considenran que Festival del Tamal Carmen 2026 fue un éxito

Estiman que cerca de 4 mil 500 visitantes acudieron al evento gastronómico

La Jornada Maya

Expositores considenran que Festival del Tamal Carmen 2026 fue un éxito

Inversión pública e inauguración de obras marcan la agenda de Sheinbaum en gira por Sonora y Baja California

La mandataria inauguró el plantel Tijuana de la UNRC, así como obras de conectividad en ambos estados

La Jornada

Inversión pública e inauguración de obras marcan la agenda de Sheinbaum en gira por Sonora y Baja California

Falta de consenso politico en diputados de Morena otorga mesa directiva a MC en Campeche

Paul Arce Ontiveros asumió el cargo; Antonio Jiménez, anulado por negarse a aprobar crédito

La Jornada Maya

Falta de consenso politico en diputados de Morena otorga mesa directiva a MC en Campeche

Tania González, diputada de MC, asegura que Pemex ha sido injusto con Campeche

La legisladora señala que la entidad ocupa el último lugar en actividad económica de acuerdo con el INEGI

Jairo Magaña

Tania González, diputada de MC, asegura que Pemex ha sido injusto con Campeche