Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías invita a la población de Quintana Roo para observar el eclipse solar parcial que tendrá lugar el 8 de abril, en los cuatro planetarios de la entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

Aunque el fenómeno será total en otras regiones de México, en nuestro estado se podrá apreciar de manera parcial. En Chetumal, el eclipse iniciará a las 12:19 horas, alcanzando su máxima ocultación solar (42 por ciento) a la 1:32 pm y finalizando a las 2:47 pm. En Cancún, el evento comenzará a las 12:25 horas, con un máximo de ocultación del 46 por ciento a la 1:41 pm, y concluirá a las 2:55 pm. 

El eclipse solar ocurre en el momento que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su disco. Es fundamental recordar que observar el Sol durante un eclipse sin protección puede causar daños irreversibles en los ojos, por lo que se recomienda utilizar lentes o filtros solares certificados bajo la Norma ISO 12312-2, o métodos de proyección indirecta. 

En Playa del Carmen iniciará a las 12:24 horas, con un máximo de visibilidad a las 13:39 pm y conclusión a las 14:54 pm. Llegará a un 45.42 por ciento de ocultamiento. Mientras que en Cozumel el Sol estará oculto un 44.76 por ciento, iniciando el fenómeno a las 12:24 horas, una visibilidad máxima a las 13:39 horas y finalizando a las 14:54 horas.

La Red de Planetarios del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías ofrece recursos en línea para la creación segura de dispositivos de observación, los cuales pueden consultarse en su página de Facebook @COQHCYT. 

Asimismo, anima al público a visitar los planetarios del estado, donde se brindará acceso a telescopios con filtros solares, lentes certificados, actividades educativas y transmisiones en vivo del evento.

“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la divulgación científica y el acceso equitativo al conocimiento. Les invitamos a disfrutar responsablemente de este fenómeno celeste único”, señala un comunicado difundido por el consejo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán registra participación histórica en el Primer Simulacro Nacional 2026

Más de 120 mil personas formaron parte del ejercicio en 2 mil 585 inmuebles, informó Procivy

La Jornada Maya

Yucatán registra participación histórica en el Primer Simulacro Nacional 2026

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Dependencias de los tres niveles de gobierno fueron parte del ejercicio de protección civil

La Jornada Maya

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Quintana Roo es la entidad con mayor promedio de incidentes en la península

Juan Carlos Pérez

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

Preocupa que las manchas de crudo impacten en el ciclo reproductivo de los quelonios

Jairo Magaña

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo