Temporada vacacional decepcionó a prestadores de servicios de Tulum

Se necesitan estrategias para atraer a más visitantes y mantener la economía local
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de los servicios turísticos de diferentes giros de Tulum informaron que la temporada vacacional de Semana Santa no dejó las ganancias esperadas, pese a la llegada de miles de visitantes al destino.

Alberto García, de oficio mesero, dijo que guías turísticos y artesanos coincidieron en que la Semana Mayor fue el período en el que alcanzaron hasta 80 por ciento de su capacidad de operación; sin embargo, este flujo disminuyó notablemente en los días posteriores, impactando directamente en las ventas y el movimiento económico local.

“Esperábamos una temporada más próspera este año, pero después de Semana Santa notamos una disminución significativa en el número de turistas que visitaban nuestros establecimientos”, sostuvo.

Ante esta situación, indicó que se necesitan estrategias para atraer a más visitantes y mantener la economía local en movimiento durante el resto del año, como diversificar las ofertas turísticas, promover actividades culturales y naturales, para lo cual requieren de la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, Alonso Gutiérrez, lanchero pionero de la zona de playas, comentó que debido a las restricciones y el doble cobro que se hace para acceder al Parque Nacional Tulum, los visitantes se desviaron a otros sitios turísticos.

Opinó que se deben tomar otras medidas que permitan una entrada más fluida de visitantes porque está afectando la actividad comercial de decenas de familias que dependen de esta industria.

Detalló que la primera semana de vacaciones alcanzaron 80 por ciento de operatividad, pero el resto del periodo vacacional apenas operaron a 40 por ciento. Y aunque en esta ocasión el sargazo no fue motivo negativo, porque recaló muy poco, los factores antes mencionados mermaron las actividades comerciales y no cumplieron las expectativas.

“Esperábamos que el flujo de turistas se mantuviera constante después de Semana Santa, pero desafortunadamente no fue así. Nos hemos visto afectados económicamente”, lamentó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios

El programa gratuito busca fortalecer la economía de Playa del Carmen y generar ahorros de hasta 36 mil pesos al año

La Jornada Maya

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios