Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas
Foto: Miguel Améndola

Para reforzar la participación ciudadana, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tulum (Cofepris) invita a la población a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier emergencia sanitaria que detecten. 

Emigdio Morales Mézquita, encargado de la ventanilla de la Cofepris en Tulum, alentó a la población en conocer las emergencias, que se clasifican en cinco tipos: brotes por enfermedades infecciosas o emergentes; infecciones nosocomiales; desastres naturales; exposición a otros agentes y acciones preventivas.

Puntualizó que la emergencia sanitaria es aquella que surge de una forma inesperada y que se requiere de una atención inmediata para poder disminuir algún riesgo que ponga en peligro la salud de las personas.

Dijo que el caso de los brotes de enfermedades infecciosas o emergentes pueden ser por ejemplo cólera, entre otras; las infecciones nosocomiales son aquellas provocadas por hongos o bacterias adquiridas dentro de hospitales, mayormente por contaminación en la parte instrumental médico o una mala limpieza del nosocomio.

Abundó que cuando se habla de un desastre natural ahí abarca el tema de incendios forestales, inundaciones, huracanes, etcétera, mientras que en caso de las exposiciones a otro agentes, pueden ser por un derrame de sustancias tóxicas o explosión de algún tipo de algún cilindro de gas y ahí las acciones preventivas son aquellas que se encaminan a mitigar el daño a la población que se reúnen masivamente para contemplar algún evento, feria o exposición.

“Les invitamos a acudir a las oficinas, estamos a un lado de la Canaco. Si tienen algún evento o hay alguna alerta pues sería correcto que vengan, nos informen y así nosotros podemos tomar algunas acciones alrededor o en el evento donde se suscitó. Si es alguna enfermedad como hepatitis atendemos la red alrededor de la casa, donde entregamos plata coloidal o pastillas de cloro para que le echen al agua, entre otras actividades, para que no se propague más algún tipo de emergencia”, acotó el funcionario.

Hizo el llamado a los comerciantes que expiden servicios a la población y turistas para que cumplan en tiempo y forma con las medidas, regularizaciones y permisos que controla y vigila la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tras homenaje a Lula en el Sambódromo de Río de Janeiro, opositores políticos anuncian acciones legales

Aseguran que el actual presidente hace campaña adelantada para su cuarto mandato en Brasil

Ap

Tras homenaje a Lula en el Sambódromo de Río de Janeiro, opositores políticos anuncian acciones legales

Isaac del Toro gana la primera etapa del Tour UAE con un sólido sprint

El mexicano se impuso a pedalistas como el neerlandés Cees Bol y el italiano Antonio Tiberi

La Jornada

Isaac del Toro gana la primera etapa del Tour UAE con un sólido sprint

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

La alianza entre instituciones permite la atención integral de mujeres afligidas por la enfermedad

La Jornada Maya

Aguakan es reconocida por Fundación Salvati y refuerza su compromiso social con pacientes de cáncer

Expone la senadora quintanarroense Mayuli Martínez emergencia por sarampión en México

La crisis deriva de una pobre cobertura de vacunación y una baja presupuestal a salud, comentó la legisladora

Ana Ramírez

Expone la senadora quintanarroense Mayuli Martínez emergencia por sarampión en México