Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas
Foto: Miguel Améndola

Para reforzar la participación ciudadana, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tulum (Cofepris) invita a la población a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier emergencia sanitaria que detecten. 

Emigdio Morales Mézquita, encargado de la ventanilla de la Cofepris en Tulum, alentó a la población en conocer las emergencias, que se clasifican en cinco tipos: brotes por enfermedades infecciosas o emergentes; infecciones nosocomiales; desastres naturales; exposición a otros agentes y acciones preventivas.

Puntualizó que la emergencia sanitaria es aquella que surge de una forma inesperada y que se requiere de una atención inmediata para poder disminuir algún riesgo que ponga en peligro la salud de las personas.

Dijo que el caso de los brotes de enfermedades infecciosas o emergentes pueden ser por ejemplo cólera, entre otras; las infecciones nosocomiales son aquellas provocadas por hongos o bacterias adquiridas dentro de hospitales, mayormente por contaminación en la parte instrumental médico o una mala limpieza del nosocomio.

Abundó que cuando se habla de un desastre natural ahí abarca el tema de incendios forestales, inundaciones, huracanes, etcétera, mientras que en caso de las exposiciones a otro agentes, pueden ser por un derrame de sustancias tóxicas o explosión de algún tipo de algún cilindro de gas y ahí las acciones preventivas son aquellas que se encaminan a mitigar el daño a la población que se reúnen masivamente para contemplar algún evento, feria o exposición.

“Les invitamos a acudir a las oficinas, estamos a un lado de la Canaco. Si tienen algún evento o hay alguna alerta pues sería correcto que vengan, nos informen y así nosotros podemos tomar algunas acciones alrededor o en el evento donde se suscitó. Si es alguna enfermedad como hepatitis atendemos la red alrededor de la casa, donde entregamos plata coloidal o pastillas de cloro para que le echen al agua, entre otras actividades, para que no se propague más algún tipo de emergencia”, acotó el funcionario.

Hizo el llamado a los comerciantes que expiden servicios a la población y turistas para que cumplan en tiempo y forma con las medidas, regularizaciones y permisos que controla y vigila la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum