Exhorta Cofepris a ciudadanos de Tulum a reportar emergencias sanitarias

Invitan a la población a conocerlas y clasificarlas
Foto: Miguel Améndola

Para reforzar la participación ciudadana, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tulum (Cofepris) invita a la población a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier emergencia sanitaria que detecten. 

Emigdio Morales Mézquita, encargado de la ventanilla de la Cofepris en Tulum, alentó a la población en conocer las emergencias, que se clasifican en cinco tipos: brotes por enfermedades infecciosas o emergentes; infecciones nosocomiales; desastres naturales; exposición a otros agentes y acciones preventivas.

Puntualizó que la emergencia sanitaria es aquella que surge de una forma inesperada y que se requiere de una atención inmediata para poder disminuir algún riesgo que ponga en peligro la salud de las personas.

Dijo que el caso de los brotes de enfermedades infecciosas o emergentes pueden ser por ejemplo cólera, entre otras; las infecciones nosocomiales son aquellas provocadas por hongos o bacterias adquiridas dentro de hospitales, mayormente por contaminación en la parte instrumental médico o una mala limpieza del nosocomio.

Abundó que cuando se habla de un desastre natural ahí abarca el tema de incendios forestales, inundaciones, huracanes, etcétera, mientras que en caso de las exposiciones a otro agentes, pueden ser por un derrame de sustancias tóxicas o explosión de algún tipo de algún cilindro de gas y ahí las acciones preventivas son aquellas que se encaminan a mitigar el daño a la población que se reúnen masivamente para contemplar algún evento, feria o exposición.

“Les invitamos a acudir a las oficinas, estamos a un lado de la Canaco. Si tienen algún evento o hay alguna alerta pues sería correcto que vengan, nos informen y así nosotros podemos tomar algunas acciones alrededor o en el evento donde se suscitó. Si es alguna enfermedad como hepatitis atendemos la red alrededor de la casa, donde entregamos plata coloidal o pastillas de cloro para que le echen al agua, entre otras actividades, para que no se propague más algún tipo de emergencia”, acotó el funcionario.

Hizo el llamado a los comerciantes que expiden servicios a la población y turistas para que cumplan en tiempo y forma con las medidas, regularizaciones y permisos que controla y vigila la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

La cifra marca un incremento de 5 por ciento con respecto al 2024

La Jornada

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas