Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas
Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en los primeros 15 días del operativo para el combate al sargazo en Quintana Roo (del 2 al 15 de abril de 2024) se han recolectado 950 toneladas de sargazo.

Para realizar las labores de contención y recolecta se utilizan cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y un buque sargacero oceánico.

Los marinos colocarán ocho mil 650 metros de barrera y cuentan con ocho bandas anfibias y un personal federal de 850 personas para hacer las labores correspondientes.

"Ya se empezó a partir del primero de abril. Se sembraron las barreras en diferentes playas y lo que va ahorita acumulado son 950 toneladas”, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Cabe destacar que el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo actualizado al 7 de abril indica que la mayoría de las 100 playas monitoreadas no presentan arribo de sargazo (42), mientras que 25 arenales tienen un recale bajo.

Treinta playas tienen un arribo moderado del alga; están ubicadas en los municipios de Puerto Morelos y Tulum, así como la zona oriental de la isla de Cozumel.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina al cierre de la temporada de sargazo 2023, ese año se recolectaron 22 mil 128 toneladas de sargazo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Empresarios por Quintana Roo intensifica interacción con el sector académico

Generarán vinculación, capacitación y orientación a los jóvenes de la UQRoo

Ana Ramírez

Empresarios por Quintana Roo intensifica interacción con el sector académico

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

Hasta el momento, hay más de 2 mil 900 familias damnificadas, 157 desaparecidos y 200 personas atrapadas

La Jornada

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Para ser utilizada como materia prima el alga debe estar fresca

La Jornada Maya

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Abren centro de acopio en Mérida, Yucatán, para ayudar a Venezuela

También se requieren manos voluntarias para ayudar a empecar los artículos

La Jornada Maya

Abren centro de acopio en Mérida, Yucatán, para ayudar a Venezuela