Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas
Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en los primeros 15 días del operativo para el combate al sargazo en Quintana Roo (del 2 al 15 de abril de 2024) se han recolectado 950 toneladas de sargazo.

Para realizar las labores de contención y recolecta se utilizan cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y un buque sargacero oceánico.

Los marinos colocarán ocho mil 650 metros de barrera y cuentan con ocho bandas anfibias y un personal federal de 850 personas para hacer las labores correspondientes.

"Ya se empezó a partir del primero de abril. Se sembraron las barreras en diferentes playas y lo que va ahorita acumulado son 950 toneladas”, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Cabe destacar que el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo actualizado al 7 de abril indica que la mayoría de las 100 playas monitoreadas no presentan arribo de sargazo (42), mientras que 25 arenales tienen un recale bajo.

Treinta playas tienen un arribo moderado del alga; están ubicadas en los municipios de Puerto Morelos y Tulum, así como la zona oriental de la isla de Cozumel.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina al cierre de la temporada de sargazo 2023, ese año se recolectaron 22 mil 128 toneladas de sargazo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Fenómeno de 'El Niño' podría ser ''el más potente'' en cuatro décadas, alerta ONU

El evento climático alcanzará su pico a finales de año y sus efectos se extenderán hasta 2027

Afp

Fenómeno de 'El Niño' podría ser ''el más potente'' en cuatro décadas, alerta ONU

Parteras mayahablantes de Yucatán refuerzan saberes y atención a recién nacidos en taller

La mujeres recibieron la capacitación con respaldo del Colegio Internacional de Pediatras

La Jornada Maya

Parteras mayahablantes de Yucatán refuerzan saberes y atención a recién nacidos en taller

Viva la Disco celebra su sexta edición en el Centro de Artes Visuales de Yucatán: Conoce los detalles

El evento reunirá a más de 30 tiendas participantes

La Jornada Maya

Viva la Disco celebra su sexta edición en el Centro de Artes Visuales de Yucatán: Conoce los detalles

Obligatorio que indígenas tengan intérpretes desde el primer contacto con la autoridad: SCJN

El criterio se deriva de un amparo concedio a un hombre maya de Pucnachén, Campeche

La Jornada

Obligatorio que indígenas tengan intérpretes desde el primer contacto con la autoridad: SCJN