Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas
Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que en los primeros 15 días del operativo para el combate al sargazo en Quintana Roo (del 2 al 15 de abril de 2024) se han recolectado 950 toneladas de sargazo.

Para realizar las labores de contención y recolecta se utilizan cuatro barredoras y tractores, 22 embarcaciones menores, 11 buques sargaceros costeros y un buque sargacero oceánico.

Los marinos colocarán ocho mil 650 metros de barrera y cuentan con ocho bandas anfibias y un personal federal de 850 personas para hacer las labores correspondientes.

"Ya se empezó a partir del primero de abril. Se sembraron las barreras en diferentes playas y lo que va ahorita acumulado son 950 toneladas”, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 16 de abril.

Cabe destacar que el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo actualizado al 7 de abril indica que la mayoría de las 100 playas monitoreadas no presentan arribo de sargazo (42), mientras que 25 arenales tienen un recale bajo.

Treinta playas tienen un arribo moderado del alga; están ubicadas en los municipios de Puerto Morelos y Tulum, así como la zona oriental de la isla de Cozumel.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Marina al cierre de la temporada de sargazo 2023, ese año se recolectaron 22 mil 128 toneladas de sargazo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan el proyecto Cancún Turismo Circular; hoteles reciclarán vidrio y plásticos

El objetivo es transformar el modelo lineal y que estas materias se reintegren a la cadena de valor

Ana Ramírez

Presentan el proyecto Cancún Turismo Circular; hoteles reciclarán vidrio y plásticos

Umán gana torneo de fútbol ''Mujeres Libres''; representarán a Yucatán en la fase nacional de Semujeres

Participaron equipos de Celestún, Peto y Espita, entre otras localidades

La Jornada Maya

Umán gana torneo de fútbol ''Mujeres Libres''; representarán a Yucatán en la fase nacional de Semujeres

Representación jurídica de Brenda Quevedo Cruz, víctima del caso Wallace, estará en manos de abogadas feministas

En conferencia, exponen las atrocidades que ha vivido la mujer con la fabricación de un delito

La Jornada Maya

Representación jurídica de Brenda Quevedo Cruz, víctima del caso Wallace, estará en manos de abogadas feministas

Reforma a la Ley de la ATY era necesaria, pero no es suficiente: Especialista

Señalan falta de transparencia, actualización de costos y nuevas fuentes de financiamiento

Astrid Sánchez

Reforma a la Ley de la ATY era necesaria, pero no es suficiente: Especialista