Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos
Foto: Juan Manuel Valdivia

En busca de garantizar la participación ciudadana el próximo 2 de junio se está fortaleciendo la opción de incentivos para el sector laboral, ya sea para que acudan a votar o que participen como funcionarios de casilla si es que fueron seleccionados, por lo que incluso desde la iniciativa privada han ofrecido disponibilidad de personas en caso de que no estén completas las mesas, indicó Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

“Tuve plática con el representante vocal del INE y le propusimos que en el momento que se complique, con toda la confianza nos diga y veremos si colaboradores o alguien de la ciudadanía puede completar (la casilla). Me decía que ya completaron por casilla, pero tienen exactos, entonces se les ofreció el apoyo, en caso de requerirlo, con mayor difusión y dice que van bien en el proceso”, compartió.  

Evidentemente, acotó la líder empresarial, se necesita que se abran las casillas en tiempo el próximo 2 de junio, es una parte fundamental, por lo que buscarán la manera de apoyar al instituto en lo que necesite. Y así como se hizo la firma de trabajo entre empresas para promover la actualización de credenciales para votar, ahora pretenden hacer lo mismo para que las empresas den permiso a sus colaboradores de salir a votar.  

“Y vamos a dar permiso para que sean funcionarios de casilla, lo que tenemos que garantizar es que un ciudadano esté participando, y que si no asiste no sea porque no lo dejan en su trabajo”, apuntó.

Los incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos como tablets, esto independientemente de los incentivos que pueden dar de manera general a la ciudadanía y con esos elementos reforzar y fortalecer la participación el día de las elecciones.

En cuanto a los observadores electorales, dio a conocer que ya han avanzado, el próximo mes será la última fecha de capacitación, para lo cual incluirán a estudiantes de universidades como la UNID y La Salle Cancún. 

“A los empresarios les vamos a solicitar que por lo menos nos apoyen con dos o tres colaboradores cada uno de ellos y posteriormente vendrá la promoción para que asociaciones también pongan observadores. Hoy tenemos más de 30 (de observadores)”, especificó la entrevistada.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados

Como parte de la estrategia, se realizaron mesas de trabajo con representantes de instituciones y academia

La Jornada Maya

Mérida avanza en la construcción de un Sistema Municipal Integral de Cuidados

Funcionarios detallan ante el Congreso el Plan Bienestar Metropolitano

Directores de las dependencias resolvieron dudas de los legisladores

La Jornada Maya

Funcionarios detallan ante el Congreso el Plan Bienestar Metropolitano

Un terremoto de magnitud 7.7 sacude la costa de Indonesia; emiten alerta de tsunami

El epicentro se situó a 62 km al noroeste de la localidad de Ende, en la isla de Flores

Efe/Afp

Un terremoto de magnitud 7.7 sacude la costa de Indonesia; emiten alerta de tsunami

Díaz Mena expone Plan Bienestar Metropolitano ante empresarios y sociedad civil

El gobernador aseguró que habrá un manejo responsable de los recursos

La Jornada Maya

Díaz Mena expone Plan Bienestar Metropolitano ante empresarios y sociedad civil