Emanada de las filas de la iniciativa privada, específicamente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de la Riviera Maya, Araceli Sandoval Ortiz incursiona en la política partidista, donde, señala, tiene mucho que aportar en beneficio de la población de Quintana Roo, en especial de los emprendedores, para que abrir una empresa no sea un tema tortuoso.
La empresaria es candidata en fórmula con Mayuli Martínez Simón al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). Su principal función, revela, es escuchar a los ciudadanos y recolectar sus peticiones para conocer las necesidades de los diferentes sectores y que estos estén representados en la labor legislativa.
“Siempre he hecho política en diferentes ámbitos, en el sector empresarial, comunitario, pero hoy decidí incursionar en el ámbito político partidista, que esa es la gran diferencia”, señala. Externó su respeto por su compañera de fórmula, con quien dijo se complementan al tener ámbitos de competencia y expertise que se suman y fortalecen.
Hay cinco temas torales en la campaña de esta alianza: educación, salud, seguridad, mujeres y jóvenes y adultos mayores. Entre sus principales propuestas están regresar las escuelas de tiempo completo, que haya becas desde preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas, instaurar la Beca Libertad, para niñas indígenas y estudiantes rurales; que regrese el Seguro Popular para tratar el cáncer y enfermedades de alto costo, acceso gratuito a la salud mental y atención y medicamentos gratuitos para los adultos mayores.

En materia de seguridad, utilizar más la tecnología y reforzar tareas de inteligencia y entrenamiento, crear una megacárcel de alta seguridad para el crimen organizado, combatir la extorsión y otorgar salarios, seguros y viviendas dignas a los policías, así como becas para sus hijos. En el caso de los adultos mayores, se propone que las pensiones que actualmente cobran inicien a partir de los 60 años, tendrán tratamientos y medicinas gratuitos y recibirán prótesis dentales, aparatos auditivos y ortopédicos.
Para mejorar la calidad de vida de las mujeres proponen regresar a Quintana Roo las estancias infantiles, que en zonas turísticas tendrán tres turnos, crear una tarjeta para apoyos mensuales por situación de vulnerabilidad y apoyar a las casas de la mujer indigena. Mientras que para los jóvenes se tendrá el programa Sisi (Sí trabajo y Sí estudio) para estudiantes y emprendedores, al igual que becas para estudiar artes.
“Para mi ha sido un acierto lo que el gobierno en turno hizo con los programas sociales, la diferencia o lo que veo que se desvirtúa es que se tomó como carne de cañón para efectos electorales, no como un programa de beneficio a los derechos humanos. Pretendemos mejorar estos programas y hacerlos más asertivos, es allí donde debemos incidir en la ciudadanía y mostrarles que estos programas no son de un partido, están ya tipificados a nivel constitución, no se pueden quitar”, concluyó.
Edición: Emilio Gómez
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya