Foto: Gobierno de Quintana Roo

Desde la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) se está trabajando en identificar la diversificación de mercados y concentrarse en tener una mayor presencia en Canadá y Estados Unidos, lugares que pueden dar todavía muchos más visitantes, esto de manera independiente al trabajo que se hará en Europa en el 2025. También pretenden hablar con las autoridades de Migración para mejorar el trato al turista a su arribo al país.

“Buscamos incrementar el arribo de turistas, que está por encima de los 40 millones internacionales hacia México, definitivamente queremos diversificar el producto turístico; el secretario nacional de Turismo, Miguel Torruco, ha generado la estrategia de los pueblos mágicos, pero también nosotros hemos trabajado bajo esta visión que nos ha brindado en ir potencializando y poniendo una situación de vocación a localidades”, compartió Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de Asetur.

A la par, han puesto atención especial a las denuncias de maltrato al turista por parte de Migración, para lo cual van a solicitar al secretario de Turismo federal que los apoye para vincularlos con la Secretaría de Gobernación y así externarles su postura.

“Tenemos que darles un trato muy adecuado (a los turistas), entendemos que al final a veces pues el trabajo es tan rutinario que puede generar una situación donde perdamos en ese momento el tema de la atención, pero vamos a proponer justamente un sistema de capacitaciones a Migración y poder trabajar mucho más de la mano, darles esta oportunidad que ellos puedan entender lo mucho que significa el turismo, pero sobre todo la imagen que pueden generar”, especificó. 

La realidad, acotó el presidente de Asetur, es que cualquier persona que llegue a vacacionar y reciba maltrato en su ingreso puede tener una estancia complicada, y por el contrario, si hay muy buen trato al llegar, hablamos de la calidez en México. Por ello, lo que se debe mostrar es calidez no sólo en un hotel, sino que tiene que reflejarse en lo que está pasando en la entrada al país.

Respecto a la participación de México como país socio de la feria de turismo Fitur en 2025 en Madrid, España, confirmó que implicará la inversión de un millón de euros, trabajando en unidad, gracias a la aportación de todos los estados y con la tranquilidad de saber que van a avanzar hacia el 2025 con mucho apoyo de la iniciativa privada, que quiere sumarse al proyecto. 

“Lo que vamos a promover es México en su totalidad, cada estado está integrando su producto, pero queremos que México tenga hoy esta oportunidad de decirle al mundo (desde toda la comunidad europea hasta Medio Oriente) que somos mucho más que sol y playa, entonces vamos hacia esta diversificación turística”, aseveró.

Edición: Ana Ordaz


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