Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cancún cuenta con 200 expedientes de emprendedoras interesadas en pasar a la formalidad, pero que no han logrado reunir los requisitos, por lo que desde el organismo se están otorgando capacitaciones constantes y seguimiento de casos para apoyarlas.

“Seguimos trabajando con este tema, de hecho hubo un evento donde también está la Secretaría de Economía trabajando en conjunto con el sector de nosotras las mujeres empresarias, en donde estamos escuchando a las emprendedoras para poderlas ayudar”, indicó Miriam Escalante, presidente de Amexme Cancún.

Hay casos, ejemplificó, de productos artesanales o de cocina a quienes están apoyando para que puedan pasar a la formalidad y no estén solo como emprendedoras, y para ello se les está dando el apoyo y seguimiento.

“Yo fui personalmente a las pláticas para guiarlas, para decirles cómo funciona y bueno, además se les premió, se les dio la capacitación y en conjunto con la embajada de Estados Unidos le dieron 30 mil pesos de premio a la ganadora para motivarla a continuar con el proyecto y eso no solo es dinero, es capacitación y descuentos para que se conviertan a la formalidad”, enfatizó. 

Además se les está dando el apoyo a 200 expedientes de emprendedoras interesadas en ser empresarias, quienes deben comenzar por darse de alta en Hacienda, formar el acta constitutiva y cumplir todo lo que conlleva las declaraciones, así como dar de alta a su personal ante el IMSS. Hasta ahora han logrado que nueve mujeres se pasaran a la formalidad, que si bien no es una cifra muy elevada, sí requirió de mucho trabajo. 

En otro tema, Miriam Escalante dio a conocer que en la reciente junta mensual de la asociación se enfocaron en hablar sobre la economía y las elecciones, para tener una perspectiva más clara de lo que viene en los próximos meses, en busca siempre de alcanzar un empoderamiento de las asociadas.

“Tenemos que salir a votar todos, tenemos que informarnos y creo que ahora en comparación de otros sexenios y otras elecciones, hay más intención verdadera por salir y ejercer el voto, entonces sea cual sea, el punto es que esté más razonado y que se vote”, opinó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

En riesgo el recalentado, por los altos precios de ingredientes para la cena de Nochebuena en México

En promedio, las familias destinarán alrededor de mil pesos para la preparación de un solo platillo

La Jornada

En riesgo el recalentado, por los altos precios de ingredientes para la cena de Nochebuena en México

Mbappé iguala a Cristiano con récord de 59 goles en un año para el Real Madrid

''La celebración es para él, quería tener un guiño para él'', aseguró el jugador de 27 años

Ap

Mbappé iguala a Cristiano con récord de 59 goles en un año para el Real Madrid

La Escuela es Nuestra beneficiará a 143 mil planteles en 2026

Para el próximo año el programa recibirá un incremento presupuestal de mil millones de pesos

La Jornada

La Escuela es Nuestra beneficiará a 143 mil planteles en 2026

Barcelona vence al Villarreal con goles de Raphinha y Yamal

Los azulgranas cerrarán 2025 en la cima; el Atlético, al tercer lugar

Ap

Barcelona vence al Villarreal con goles de Raphinha y Yamal