Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cancún cuenta con 200 expedientes de emprendedoras interesadas en pasar a la formalidad, pero que no han logrado reunir los requisitos, por lo que desde el organismo se están otorgando capacitaciones constantes y seguimiento de casos para apoyarlas.

“Seguimos trabajando con este tema, de hecho hubo un evento donde también está la Secretaría de Economía trabajando en conjunto con el sector de nosotras las mujeres empresarias, en donde estamos escuchando a las emprendedoras para poderlas ayudar”, indicó Miriam Escalante, presidente de Amexme Cancún.

Hay casos, ejemplificó, de productos artesanales o de cocina a quienes están apoyando para que puedan pasar a la formalidad y no estén solo como emprendedoras, y para ello se les está dando el apoyo y seguimiento.

“Yo fui personalmente a las pláticas para guiarlas, para decirles cómo funciona y bueno, además se les premió, se les dio la capacitación y en conjunto con la embajada de Estados Unidos le dieron 30 mil pesos de premio a la ganadora para motivarla a continuar con el proyecto y eso no solo es dinero, es capacitación y descuentos para que se conviertan a la formalidad”, enfatizó. 

Además se les está dando el apoyo a 200 expedientes de emprendedoras interesadas en ser empresarias, quienes deben comenzar por darse de alta en Hacienda, formar el acta constitutiva y cumplir todo lo que conlleva las declaraciones, así como dar de alta a su personal ante el IMSS. Hasta ahora han logrado que nueve mujeres se pasaran a la formalidad, que si bien no es una cifra muy elevada, sí requirió de mucho trabajo. 

En otro tema, Miriam Escalante dio a conocer que en la reciente junta mensual de la asociación se enfocaron en hablar sobre la economía y las elecciones, para tener una perspectiva más clara de lo que viene en los próximos meses, en busca siempre de alcanzar un empoderamiento de las asociadas.

“Tenemos que salir a votar todos, tenemos que informarnos y creo que ahora en comparación de otros sexenios y otras elecciones, hay más intención verdadera por salir y ejercer el voto, entonces sea cual sea, el punto es que esté más razonado y que se vote”, opinó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo