Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cancún cuenta con 200 expedientes de emprendedoras interesadas en pasar a la formalidad, pero que no han logrado reunir los requisitos, por lo que desde el organismo se están otorgando capacitaciones constantes y seguimiento de casos para apoyarlas.

“Seguimos trabajando con este tema, de hecho hubo un evento donde también está la Secretaría de Economía trabajando en conjunto con el sector de nosotras las mujeres empresarias, en donde estamos escuchando a las emprendedoras para poderlas ayudar”, indicó Miriam Escalante, presidente de Amexme Cancún.

Hay casos, ejemplificó, de productos artesanales o de cocina a quienes están apoyando para que puedan pasar a la formalidad y no estén solo como emprendedoras, y para ello se les está dando el apoyo y seguimiento.

“Yo fui personalmente a las pláticas para guiarlas, para decirles cómo funciona y bueno, además se les premió, se les dio la capacitación y en conjunto con la embajada de Estados Unidos le dieron 30 mil pesos de premio a la ganadora para motivarla a continuar con el proyecto y eso no solo es dinero, es capacitación y descuentos para que se conviertan a la formalidad”, enfatizó. 

Además se les está dando el apoyo a 200 expedientes de emprendedoras interesadas en ser empresarias, quienes deben comenzar por darse de alta en Hacienda, formar el acta constitutiva y cumplir todo lo que conlleva las declaraciones, así como dar de alta a su personal ante el IMSS. Hasta ahora han logrado que nueve mujeres se pasaran a la formalidad, que si bien no es una cifra muy elevada, sí requirió de mucho trabajo. 

En otro tema, Miriam Escalante dio a conocer que en la reciente junta mensual de la asociación se enfocaron en hablar sobre la economía y las elecciones, para tener una perspectiva más clara de lo que viene en los próximos meses, en busca siempre de alcanzar un empoderamiento de las asociadas.

“Tenemos que salir a votar todos, tenemos que informarnos y creo que ahora en comparación de otros sexenios y otras elecciones, hay más intención verdadera por salir y ejercer el voto, entonces sea cual sea, el punto es que esté más razonado y que se vote”, opinó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

La alcaldesa felicitó al instituto por fortalecer la democracia y promover la cultura ciudadana

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida celebra 30 años del IEPAC; Cecilia Patrón reconoce los logros del órgano electoral

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

El evento será gratuito e incluirá shows infantiles y actividades para todas las edades

La Jornada Maya

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para fomentar la unión familiar en Cancún

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Jezrael Larracilla dijo que hay ocho vías estatales que requieren de emergencia una completa renovación

Jairo Magaña

De aprobarse, nueva deuda será para mejora de infraestructura carretera en Campeche: Safin

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU

La cifra es significativamente superior a la que se registró durante el alto al fuego de febrero-marzo

Reuters

Mil 300 menores de edad en Gaza fueron tratados por desnutrición aguda grave en octubre: ONU