Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cancún cuenta con 200 expedientes de emprendedoras interesadas en pasar a la formalidad, pero que no han logrado reunir los requisitos, por lo que desde el organismo se están otorgando capacitaciones constantes y seguimiento de casos para apoyarlas.

“Seguimos trabajando con este tema, de hecho hubo un evento donde también está la Secretaría de Economía trabajando en conjunto con el sector de nosotras las mujeres empresarias, en donde estamos escuchando a las emprendedoras para poderlas ayudar”, indicó Miriam Escalante, presidente de Amexme Cancún.

Hay casos, ejemplificó, de productos artesanales o de cocina a quienes están apoyando para que puedan pasar a la formalidad y no estén solo como emprendedoras, y para ello se les está dando el apoyo y seguimiento.

“Yo fui personalmente a las pláticas para guiarlas, para decirles cómo funciona y bueno, además se les premió, se les dio la capacitación y en conjunto con la embajada de Estados Unidos le dieron 30 mil pesos de premio a la ganadora para motivarla a continuar con el proyecto y eso no solo es dinero, es capacitación y descuentos para que se conviertan a la formalidad”, enfatizó. 

Además se les está dando el apoyo a 200 expedientes de emprendedoras interesadas en ser empresarias, quienes deben comenzar por darse de alta en Hacienda, formar el acta constitutiva y cumplir todo lo que conlleva las declaraciones, así como dar de alta a su personal ante el IMSS. Hasta ahora han logrado que nueve mujeres se pasaran a la formalidad, que si bien no es una cifra muy elevada, sí requirió de mucho trabajo. 

En otro tema, Miriam Escalante dio a conocer que en la reciente junta mensual de la asociación se enfocaron en hablar sobre la economía y las elecciones, para tener una perspectiva más clara de lo que viene en los próximos meses, en busca siempre de alcanzar un empoderamiento de las asociadas.

“Tenemos que salir a votar todos, tenemos que informarnos y creo que ahora en comparación de otros sexenios y otras elecciones, hay más intención verdadera por salir y ejercer el voto, entonces sea cual sea, el punto es que esté más razonado y que se vote”, opinó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur