Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico
Foto: Sedetur

Son cada vez más los hoteles de Cancún que apuestan a la sustentabilidad en tres líneas de acción: la parte económica, la ambiental y la social, compartió Israel Urbina Acuña, director de I Love México Travel, agencia que lleva el plan de comunicación de la hotelería con esa tendencia.

La sustentabilidad cada vez toma mayor relevancia porque hoy en día es tomada en cuenta por los viajeros a la hora de decidir su destino vacacional, prefiriendo hoteles y empresas que realicen prácticas que apoyen a la naturaleza.

“Creemos que cada uno de ellos (los centros de hospedaje) está concientizándose cada vez más, los que no las tienen están buscando estas certificaciones, entonces estamos ayudándolos como asociación a quienes no las tengan a que se sumen”, aseveró el entrevistado.

Y es que de acuerdo a información de agencias como Expedia, más o menos 65 por ciento de los viajeros ya toman la decisión con base en estos puntos de destinos sustentables, lo que obliga a las empresas a mejorar sus prácticas.

Desafortunadamente, indicó Urbina Acuña, ha prevalecido la desinformación de las prácticas que ya hacen bien los centros de hospedaje, por lo que de momento se han enfocado en impulsar precisamente la parte de comunicación. 

“Ya vamos para un año, empezamos en el mes de junio de 2023, primero recolectando toda la información que tiene que ver con sustentabilidad en las tres líneas, la parte económica, la parte ambiental y la parte social, recolectando toda esa información con cada uno de los hoteles, que son 130 afiliados a la asociación hotelera de Cancún, más 50 miembros aliados”, mencionó.

Como parte de las líneas de acción, especificó, también empezaron a fortalecer rubros como el carbono neutral; el primer evento donde midieron la huella de carbono fue el pasado Cancún Travel Mart, donde compensaron lo generado comprando algunos bonos, que están ayudando para la reforestación de arrecifes en Punta Nizuc.

“El tema sustentabilidad existe de hace muchos años, sin embargo, cada vez tiene más impulso, ya muchas de las empresas, llámese touroperadores o agencias, están buscando aquellos hoteles o prestadores de servicios que tengan alguna certificación, que tienen prácticas, apoyos a fundaciones, organismos sociales, para que puedan trabajar con ellos”, compartió. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU impondrá nuevos aranceles a 60 países, incluido México, a partir del viernes

Acusa a las naciones de no tomar acciones suficientes contra el trabajo forzado

La Jornada Maya

EU impondrá nuevos aranceles a 60 países, incluido México, a partir del viernes

Sedetur se prepara para promocionar al Caribe Mexicano en diferentes ferias

La comitiva estará presente en Argentina, Brasil, París, Londres y posiblemente en Italia

Ana Ramírez

Sedetur se prepara para promocionar al Caribe Mexicano en diferentes ferias

Urge modernizar la zona hotelera de Cancún: Infratur

La infraestructura del sitio tiene 50 años operando y necesitamos que siga siendo competitivo, señala Ricardo Archundia

Ana Ramírez

Urge modernizar la zona hotelera de Cancún: Infratur

Operadores confían en recuperación del sector náutico de QRoo

Señalan que la estrategia actual consiste en fortalecer el vínculo con los visitantes locales, regionales y nacionales

Ana Ramírez

Operadores confían en recuperación del sector náutico de QRoo