Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel
Foto: Facebook Museo de la Isla de Cozumel

La artista Mercedes Bautista, radicada en Playa del Carmen, solicitó el apoyo de las autoridades culturales del Quintana Roo para resarcir los daños a su instalación El altar de las semillas vulva, que fue vandalizada mientras se exponía como parte de la muestra El cuerpo de lo poético en el Museo de la Isla de Cozumel. Y es que hasta ahora no ha recibido una respuesta positiva de las direcciones tanto del centro museográfico como de la Fundación de Parques y Museos.

“Según palabras de la directora del museo, Isela Carrillo Cupul, el ex director de la fundación, que fue cambiado recientemente, dejó instrucciones de resarcir el daño a la obra; él también me aseguró vía WhatsApp que son profesionales y que se harían cargo de lo sucedido, pero el actual director, Alex Marchán, me hizo saber en una reunión que él no puede responsabilizarse de algo pasado y que debo mirar hacia adelante. Parece que no sienten una responsabilidad moral o humana con respecto a lo sucedido”, destacó la artista.

El llamado a las autoridades es que den solución, resarciendo el daño y dando ejemplo de no precarizar más el trabajo del artista, valorando el arte como sanador y creador de tejido social para construir comunidad basada en valores y virtudes humanas.

“No atendiendo lo sucedido, están cometiendo una injusticia. Están dando un ejemplo que ya hemos visto otras veces de prometer y no cumplir, de estar desatendiendo una responsabilidad moral y ética para con una profesional del arte. Me pasó a mí, pero todos los artistas de este estado estamos en precariedad por muchas razones. Y siento que debo decir, no es bueno callar, hay que cuestionar y debatir sobre cómo se utiliza al arte y a los artistas como adorno, para que hagan eventos que dejan bien a la institución, pero a la hora de valorar ese trabajo no sucede”, indicó la entrevistada.

La violencia hacia la exposición El cuerpo de lo poético fue cometida por una persona con problemas mentales contra quien no puede procederse judicialmente, lo cual ya fue aceptado por la dirección del museo; sin embargo, la artista reclama que el lugar que albergó la muestra también debe hacerse responsable pues “la obra no se dejó en un parque, se dejó bajo la custodia de una institución en la que se confiaba” y recriminó el hecho de que no hubo la vigilancia necesaria.

Además del tremendo impacto que le ha ocasionado el daño hecho a su obra, Mercedes Bautista dijo haberse enfrentado a otras violencias simbólicas, “como el diálogo con las instituciones (el museo y la fundación) y sus representantes, el no sentirte protegida como profesional, lo fácil que es para la institución y sus directivos mirar para otro lado y no hacerse cargo. Esta sensación de ‘pasemos página’, no asumir responsabilidades”.

Señaló que al empezar a compartir con mujeres y hombres artistas, amigos y profesionales de las artes lo sucedido, se produjeron conversaciones muy interesantes y la mayoría la ha secundado su petición de resarcimiento del daño, para lo cual incluso el consejo ciudadano para la cultura y las artes de Quintana Roo le expedirá una carta de apoyo.

De origen español y naturalizada mexicana, Mercedes Bautista se autodescribe como “una artista visual que escribe”. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias y en antologías, las más recientes: Antología poética quintanarroense y Voces en alto, mujeres poetas. Ha obtenido los premios nacionales de poesía Paralelo Sur y Beatriz Cienfuegos y las becas Pecda (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) en el apartado creadores con trayectoria por tres veces consecutivas. Su obra ha sido expuesta en diferentes instituciones y países, siendo la más reciente una muestra colectiva en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, llamada Mujeres en las artes visuales, y como exposición individual, El cuerpo de lo poético, en el Museo de Cozumel.

 

Edición: Estefanía Cardeña


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