Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó en su conferencia de prensa mañanera de este viernes 26 de abril lo que ya había anunciado la gobernadora Mara Lezama: que Chetumal será nuevamente zona libre, con lo que se esperan grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo.

"Ya firmé un acuerdo porque Chetumal se convierte en zona libre, van a poder comprar todo a precio muy bajo, mercancias de todo el mundo en Chetumal, como era antes. Era tan importante Chetumal desde el punto de vista del comercio que iban de todo el sureste a comprar, por eso en la cocina yucateca todavía está el queso de bola y la mantequilla y tantas cosas, eso va a significar Chetumal, que además es una ciudad muy bonita, con su malecón”, dijo el presidente.

Al respecto, Mara Lezama aseguró que este impulso reactivará la economía de la capital quintanarroense, convirtiéndola en un epicentro de desarrollo y bienestar en el sur-sureste de México, pues se contará con estímulos fiscales y facilidades administrativas para personas físicas y morales que cumplan con los requisitos de importación.

“Gracias al decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece a Chetumal y todo Othón P. Blanco como zona libre, las personas morales con ingresos anuales menores a 50 millones de pesos recibirán un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e impuestos relacionados a la importación”, publicó la gobernadora en sus redes sociales.

Mientras que López Obrador anunció que este fin de semana visitará Campeche, Yucatán y Quintana Roo para supervisar obras, principalmente el Tren Maya, del cual, indicó, ya se tienen concluidos casi mil kilómetros: desde Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo. En ese trayecto los viajeros pueden conocer las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, como Palenque, Chichén Itzá, El Meco, Tulum o Calakmul, además de la laguna de los siete colores en Bacalar.

Otra obra que está dando resultados positivos es el aeropuerto internacional de Tulum, al cual están llegando 60 vuelos internacionales a la semana e informó que muy probablemente en mayo sostendrá un encuentro con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo en la zona fronteriza entre México y Guatemala.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Evacuan suburbio de Atenas por incendios forestales; Francia permanece estable pese a ''sectores activos''

Hay viviendas situadas cerca del foco del siniestro, advierte portavoz de los bomberos

Afp

Evacuan suburbio de Atenas por incendios forestales; Francia permanece estable pese a ''sectores activos''

Osmar Olvera añade el oro de los Centroamericanos a su magnífico palmarés

El clavadista busca dos preseas áureas más; México domina en natación y llega a 80 metales dorados

Ap

Osmar Olvera añade el oro de los Centroamericanos a su magnífico palmarés

ADN de momias chilenas confirma que los europeos llevaron la viruela a América

Un estudio publicado en 'Science' revela cómo evolucionó la enfermedad hasta su erradicación

Efe

ADN de momias chilenas confirma que los europeos llevaron la viruela a América

FMF ''analizará'' propuesta de FIFA para privatizar parcialmente el Mundial y el Mundial de Clubes

''Nadie está vendiendo el futbol, eso es algo que jamás se consideraría'': el ente rector del balompié defiende su nuevo modelo financiero

La Jornada Maya

FMF ''analizará'' propuesta de FIFA para privatizar parcialmente el Mundial y el Mundial de Clubes