Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio
Foto: La Jornada

Alrededor de 30 cámaras, asociaciones y organismos empresariales, firmaron en Cancún un pronunciamiento de participación ciudadana en Quintana Roo, que tiene como objetivo generar una cultura cívica para que los ciudadanos se involucren, participen, confíen y voten el próximo 2 de junio.

“El sector empresarial, cámaras, confederaciones, instituciones académicas y asociaciones extendernos la invitación a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista, a través de diversas acciones”, declaró Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.

Dichas acciones son: apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los colaboradores a ejercer su voto; otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los colaboradores; escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo; y permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.

Asimismo, invitar a las y los colaboradores a organizar un plan para votar; identificar su casilla; planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar; disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas; motivar y fomentar a las y los colaboradores a votar, con pleno respeto de sus preferencias individuales.

Entre los incentivos que darán están entrega de diplomas; otorgar día libre que elija el colaborador; otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación; ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento; descuentos en centros de diversión o entretenimiento; reconocer a las y los colaboradores que se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

Foto: Ana Ramírez

También permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones; autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor; conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó en la casilla electoral y  entregarle un reconocimiento.

Se pretende de igual manera motivar e incentivar a los clientes que muestren su dedo entintado el 2 de junio, a través de productos o servicios gratis, descuentos, promociones, descuentos en productos complementarios o fila preferencial. Todo ello es parte del acuerdo firmado por la iniciativa privada.

“Desde el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y CNET capítulo Quintana Roo nuestros esfuerzos están enfocados en motivar a nuestros colaboradores, facilitarles la salida a ejercer su derecho de elegir y motivarlos. Cada empresa está creando un sistema de incentivos, para recompensar a aquellos colaboradores que ejerzan su derecho, además hacemos una difusión entre nuestros afiliados y por parte de ellos a sus empleados”, compartió Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Los líderes empresariales recordaron que en la primera etapa de esta iniciativa se motivó la actualización de la credencial, obteniendo buenos resultados, y ahora la meta es fomentar el voto.

Te puede interesar: Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

Edición: Fernando Sierra

Lo más reciente

“Ahora somos un modelo a seguir”: Nuria Diosdado