Alrededor de 30 cámaras, asociaciones y organismos empresariales, firmaron en Cancún un pronunciamiento de participación ciudadana en Quintana Roo, que tiene como objetivo generar una cultura cívica para que los ciudadanos se involucren, participen, confíen y voten el próximo 2 de junio.
“El sector empresarial, cámaras, confederaciones, instituciones académicas y asociaciones extendernos la invitación a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista, a través de diversas acciones”, declaró Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.
Dichas acciones son: apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los colaboradores a ejercer su voto; otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los colaboradores; escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo; y permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.
Asimismo, invitar a las y los colaboradores a organizar un plan para votar; identificar su casilla; planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar; disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas; motivar y fomentar a las y los colaboradores a votar, con pleno respeto de sus preferencias individuales.
Entre los incentivos que darán están entrega de diplomas; otorgar día libre que elija el colaborador; otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación; ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento; descuentos en centros de diversión o entretenimiento; reconocer a las y los colaboradores que se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

También permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones; autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor; conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó en la casilla electoral y entregarle un reconocimiento.
Se pretende de igual manera motivar e incentivar a los clientes que muestren su dedo entintado el 2 de junio, a través de productos o servicios gratis, descuentos, promociones, descuentos en productos complementarios o fila preferencial. Todo ello es parte del acuerdo firmado por la iniciativa privada.
“Desde el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y CNET capítulo Quintana Roo nuestros esfuerzos están enfocados en motivar a nuestros colaboradores, facilitarles la salida a ejercer su derecho de elegir y motivarlos. Cada empresa está creando un sistema de incentivos, para recompensar a aquellos colaboradores que ejerzan su derecho, además hacemos una difusión entre nuestros afiliados y por parte de ellos a sus empleados”, compartió Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Los líderes empresariales recordaron que en la primera etapa de esta iniciativa se motivó la actualización de la credencial, obteniendo buenos resultados, y ahora la meta es fomentar el voto.
Te puede interesar: Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género
Edición: Fernando Sierra
Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían
La Jornada
El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes
La Jornada Maya
El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas
Miguel Améndola
l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia
Efe