Para muchos trabajadores de la construcción la celebración de la Santa Cruz, este 3 de mayo, transcurrió como cualquier otro día, puesto que trabajaron con normalidad y no tuvieron ningún tipo de festejo.
En Tulum, el señor Januario Villa Arteaga, quien lleva trabajando más de 45 años como albañil, consideró que esta tradición se va perdiendo entre el desinterés de las nuevas generaciones.
Expuso que también los patrones no quieren gastar un peso para reconocer y festejar este Día del albañil, una situación que los desmotiva.
“Esta fecha representa un gasto. Antes se hacía una misa, se daba de comer, se disfrutaba el día, pero con el tiempo ya todo se está dejando y no lo hacen, y puede ser que ya no quieren gastar o no sé la realidad”, acotó.
Lamentó que una fecha venerada por los alarifes como una tradición en su oficio no lo reconozcan ni los patrones, porque además de no haber sido festejados, tampoco les dieron ni medio día de descanso.
“Lo que es aquí en Quintana Roo no se ve, puede ser que en otros lados sí, pero aquí no”, dijo al tiempo que señaló que sus jefes tampoco les hablaron de algún día de descanso. “Ya se está acabando toda esa tradición”, remató.
Pese a todo ello, el experimentado albañil manifestó que no pierde las esperanzas de que tanto los contratistas como los propios obreros revivan estas tradiciones.
En un recorrido por diferentes zonas de la cabecera municipal, principalmente en la colonia La Veleta, se observó que muy pocas construcciones en proceso respetaron la tradición de colocar una cruz de madera en la obra como símbolo de protección y buen augurio, lo que ha sido una práctica común entre los albañiles durante generaciones.
Es de mencionarse que Tulum es uno de los municipios que más construcciones registra entre los 11 municipios del estado de Quintana Roo.
Edición: Estefanía Cardeña
El grupo armado abrió fuego contra las más de 40 personas que se encontraban reunidas en la población de Parrilla
La Jornada
Esto gracias a decisiones judiciales y la intervención de Reporteros sin Fronteras
Afp
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada