Entraron en operaciones el Centro de Comando y Control (C2) y 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente en Cozumel, con los que mejorará la coordinación de las operaciones y la toma de decisiones en situaciones de emergencia, desastres naturales y eventos públicos masivos con el objetivo de reforzar la seguridad y promover la imagen de Cozumel como un destino turístico seguro.
Con ello, se incrementó la capacidad de vigilancia de 10 a 63 puntos de monitoreo inteligente (PMI): 10 existentes, 33 nuevos por parte del estado y 20 nuevos por parte del municipio, sumando un total de 262 cámaras de videovigilancia, que contaran con reconocimiento facial, video analíticos y lectura de placas (LPR).
Para poner en marcha oficialmente este C2 y los puntos de monitoreo se invitó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, evento en el que se explicó que en Cozumel se coordinará la presencia policial, aumenta el uso de tecnología y modernizan los sistemas de gestión de seguridad, las cuales son estrategias clave para la disminución de delitos y mejorar la percepción de seguridad en un municipio.
Destacó que en los destinos turísticos de clase mundial, como lo es Cozumel, son fundamentales los entornos de seguridad, y hablar de la isla es hablar de bellezas inigualables. “Por esto estamos trabajando todos los días, en unidad, en equipo, todos juntos, en este esfuerzo por construir la paz y combatir la delincuencia”, dijo Mara Lezama.
Advirtió que se han dedicado muchos años en construir los destinos turísticos de Quintana Roo, con el trabajo de todos quienes aman y quieren al estado, y quienes difunden vídeos falsos y violentos no tienen ni idea del daño que le hacen a los destinos turísticos. Sin embargo, puntualizó Mara Lezama, seguimos trabajando con más equipo, nueva tecnología, mayor esfuerzo para construir esa paz que quieren todos los cozumeleños y quintanarroenses.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres, explicó que los Centros de Comando y Control se han convertido en eficaz herramienta en el combate a la delincuencia, ya que trabajan tecnología de punta y en conjunto con instituciones de jerarquía diversa para atender emergencias. La sociedad puede comunicarse de forma directa a través del 911.
El C2 de Cozumel cuenta con 80 cámaras, de las cuales 20 son panorámicas con movimiento de aproximación, inclinación, etc. y 60 fijas, y se tiene un espejo de 200 cámaras del estado. Además, la administración estatal instaló 33 nuevos puntos de monitoreo inteligente, como parte del crecimiento de la red estatal de video vigilancia. Estos 33 nuevos puntos de monitoreo están distribuidos en 17 colonias de la isla.
Lee también: Arriban a Chetumal 200 elementos de la Sedena y GN para reforzar seguridad
Edición: Estefanía Cardeña
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada