El 2024 ha sido un año en el cual se ha tenido escaso arribo de sargazo a las costas de Tulum; sin embargo, trabajadores del ramo turístico consideran que las barreras de contención de la Secretaría de Marina se deben colocar con tiempo, para evitar afectaciones.
Alonso Gutiérrez, lanchero en playa Santa Fe, del Parque Nacional Tulum, consideró que traería mejores resultados el instalar estas estructuras comenzando el año, debido a que el fenómeno adelanta su arribo para enero o febrero y recordó que ha habido ocasiones que programan la colocación para marzo, pero se terminan instalando después del primer semestre del año.
Declaró que a partir de la semana pasada, sin que sea una situación alarmante, ya ha aumentado la cantidad de la macroalga a estos litorales del Mar Caribe.
“Tenemos ya el arribo del sargazo y hasta el momento no se ven las barreras, creemos que el gobierno tiene monitoreado todo el sistema de las corrientes y sabrá si viene mucho o poco, pero hasta el momento no ha habido algún cambio y tampoco nos han informado cuándo se colocarán”, externó.
Por su parte, Saúl Canseco, de oficio mesero, apuntó que es notable que el impacto del sargazo no ha sido tan negativo como en años pasados. Agregó que también se ha visto que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan todos los días en la limpieza del poco helecho marino que llega a la zona.
No obstante, opinó que se requiere que las barreras se coloquen a inicios de años, ya que es una medida eficiente para beneficio del sector turístico y que además no afecta a las especies marinas.
“Deberían de tomar en cuenta que el sargazo ya llega antes, y eso (la colocación de las barreras) ayudaría a que haya menos gente limpiando y así conservamos la imagen bonita de nuestras playas”, expuso.
Edición: Emilio Gómez
Los centros escolares en la sierra estatal suspendieron sus actividades
La Jornada
Tendrá como misión conducir al conjunto a la conquista de su sexta estrella
La Jornada Maya
La apelación terminó por aumentar la pena de Husamettin Dogan, uno de los más de 50 hombres implicados en el caso
Efe
Alto el fuego en el enclave palestino, impulsado por EU, fue alcanzado la madrugada del jueves
Efe