Incendios han consumido 600 hectáreas en Benito Juárez, QRoo

El siniestro más grande reportado es en La Aldea, donde van 380 ha quemadas
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante Bomberos y Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende dos incendios de vegetación arbustiva y uno forestal activos en diferentes zonas de Cancún, que representan alrededor de 600 hectáreas afectadas.

Personal de las tres dependencias realizó un recorrido de supervisión a los diferentes puntos para conocer el estado en el que se encuentran los siniestros y dar seguimiento a las acciones de combate.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

El encargado de despacho de Protección Civil detalló que en el caso del incendio forestal denominado La Aldea, que es el más grande, el reporte es que empezó con 50 hectáreas y al corte del jueves 16 de mayo han sido atendidas 380 hectáreas (ha), con 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en su totalidad.

Explicó que el riesgo de estos siniestros es que pese a que en las mañanas parecen controlados, a partir del mediodía y por el efecto de la surada, que son fuertes vientos, junto con las altas temperaturas, las brasas de la vegetación que se conoce como "cilantrillo", se vuelan y puede extenderse a otras áreas, por eso se van multiplicando la afectación.

Los otros dos incendios activos de vegetación arbustiva se denominaron Faisán y Sacnicté Tres Reyes, por lo en la inspección se corroboró la presencia de los elementos de Bomberos y las pipas para combate de los siniestros.

 

Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

 

De manera general, se encuentran trabajando 79 elementos en coordinación de las cuatro dependencias, entre la autoridad municipal y federal, brigadas que se ajustan en número de integrantes dependiendo de las necesidades y laboran en cada sitio entre las 7 y las 17 horas, aproximadamente.

Por su parte, el director de Bomberos recomendó a los automovilistas y ciudadanía en general que no tiren colillas de cigarros ni botellas de vidrio, ni enciendan fogatas en la orilla de las carreteras o en cualquier área verde, ya que pueden ocasionar un incendio que se salga de control, y en caso de necesitarlo, deben marcar al número de emergencia 911.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Al menos 30 por ciento de la venta de autos informal en Quintana Roo puede derivar en fraude

Los casos más comunes van desde pagos con cheques sin fondos, transferencias falsas y hasta asaltos

Ana Ramírez

Al menos 30 por ciento de la venta de autos informal en Quintana Roo puede derivar en fraude

Marx Arriaga deja oficinas de la SEP tras poner fin a su ''resistencia con propuesta''

Sheinbaum señaló que el ex funcionario se negó a incluir el papel de las mujeres en la historia de Méxic

La Jornada

Marx Arriaga deja oficinas de la SEP tras poner fin a su ''resistencia con propuesta''

Yucatán y Unión Europea estrechan lazos para fortalecer el empleo formal en el sector turístico

El gobernador Díaz Mena y el delegado de la UE en México, Stefan Agne, ratificaron la segunda fase de la colaboración

La Jornada Maya

Yucatán y Unión Europea estrechan lazos para fortalecer el empleo formal en el sector turístico

Gobierno de Quintana Roo lleva programas a mujeres privadas de la libertad

La iniciativa les ofrece herramientas productivas y genera un vínculo para la comercialización de sus creaciones

Ana Ramírez

Gobierno de Quintana Roo lleva programas a mujeres privadas de la libertad