Vendedores de artesanías piden estrategias de reactivación del centro de Tulum

Proponen a autoridades que realicen eventos culturales que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros
Foto: Miguel Améndola

Ante las escasas ventas en esta temporada baja, los vendedores de artesanías de la avenida Tulum piden a las autoridades hagan eventos culturales que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros a modo de mejorar sus ingresos económicos.

Al respecto, Noé Jiménez, vendedor de la zona, indicó que esta avenida es conocida por ser un vibrante corredor comercial y cultural en el corazón de la ciudad y se debe aprovechar estos aspectos para atraer turismo de todas partes.

Consideró que es normal que el flujo económico no sea bueno los 365 días del año, pero sí se requiere implementar medidas que revitalicen el turismo y, por ende, sus ingresos económicos.

"La situación económica se ha vuelto cada vez más desafiante para nosotros, creo que necesitamos eventos que den vida a la avenida Tulum y atraigan a visitantes interesados en explorar y comprar nuestras artesanías únicas", agregó.

En tanto, Diego Hau, otro de los comerciantes locales, opinó que la propuesta de eventos culturales no solo busca impulsar las ventas de los artesanos, sino también de los restauranteros, hoteleros y demás prestadores de servicios.

Resaltó que con estos eventos también se buscaría enriquecer la experiencia turística en el municipio y promover la riqueza cultural de la región, que con su zona maya tiene mucha historia para promocionar.

"La avenida Tulum es más que solo un destino comercial, es un lugar donde convergen la historia, la cultura y la creatividad. Con la colaboración de las autoridades y el apoyo de la comunidad, podemos recomponer los tiempos de poca afluencia de visitantes y revitalizar nuestra economía local", acotó.

Por último, coincidieron que se espera que actividades como ferias de artesanías, exhibiciones de arte local, espectáculos folclóricos y festivales gastronómicos no solo atraigan a más visitantes, sino que también fomenten un mayor aprecio por la diversidad cultural de Tulum.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a 15 personas por reventa de boletos y dos por comercio de droga en el estadio Azteca

Autoridades capitalinas confirmaron que seis aprehendidos cuentan con antecedentes por la misma falta

La Jornada

Detienen a 15 personas por reventa de boletos y dos por comercio de droga en el estadio Azteca

Ayuntamiento de Mérida entrega rehabilitación del Parque de Diseño Participativo de San Francisco Chuburná

El proyecto contó con el respaldo de 126 votos ciudadanos y requirió más de 2 millones y medio de pesos

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida entrega rehabilitación del Parque de Diseño Participativo de San Francisco Chuburná

Sheinbaum realiza gira por la CDMX y Zacatecas; inaugura obras y entrega programas de bienestar

Entre las acciones, la presidenta de México otorgó pensiones y títulos de propiedad

La Jornada Maya

Sheinbaum realiza gira por la CDMX y Zacatecas; inaugura obras y entrega programas de bienestar

Yucatán se consolida como un estado confiable para la inversión: IMEF

Autoridades estatales destacan el fortalecimiento crediticio de la entidad

La Jornada

Yucatán se consolida como un estado confiable para la inversión: IMEF