Vendedores de artesanías piden estrategias de reactivación del centro de Tulum

Proponen a autoridades que realicen eventos culturales que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros
Foto: Miguel Améndola

Ante las escasas ventas en esta temporada baja, los vendedores de artesanías de la avenida Tulum piden a las autoridades hagan eventos culturales que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros a modo de mejorar sus ingresos económicos.

Al respecto, Noé Jiménez, vendedor de la zona, indicó que esta avenida es conocida por ser un vibrante corredor comercial y cultural en el corazón de la ciudad y se debe aprovechar estos aspectos para atraer turismo de todas partes.

Consideró que es normal que el flujo económico no sea bueno los 365 días del año, pero sí se requiere implementar medidas que revitalicen el turismo y, por ende, sus ingresos económicos.

"La situación económica se ha vuelto cada vez más desafiante para nosotros, creo que necesitamos eventos que den vida a la avenida Tulum y atraigan a visitantes interesados en explorar y comprar nuestras artesanías únicas", agregó.

En tanto, Diego Hau, otro de los comerciantes locales, opinó que la propuesta de eventos culturales no solo busca impulsar las ventas de los artesanos, sino también de los restauranteros, hoteleros y demás prestadores de servicios.

Resaltó que con estos eventos también se buscaría enriquecer la experiencia turística en el municipio y promover la riqueza cultural de la región, que con su zona maya tiene mucha historia para promocionar.

"La avenida Tulum es más que solo un destino comercial, es un lugar donde convergen la historia, la cultura y la creatividad. Con la colaboración de las autoridades y el apoyo de la comunidad, podemos recomponer los tiempos de poca afluencia de visitantes y revitalizar nuestra economía local", acotó.

Por último, coincidieron que se espera que actividades como ferias de artesanías, exhibiciones de arte local, espectáculos folclóricos y festivales gastronómicos no solo atraigan a más visitantes, sino que también fomenten un mayor aprecio por la diversidad cultural de Tulum.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Barrio de San Francisco, raíz histórica de Campeche y de la evangelización peninsular

Aarón Pérez Durán expuso documentos del siglo XIX y destacó el legado franciscano durante la Feria 2026

Jairo Magaña

Barrio de San Francisco, raíz histórica de Campeche y de la evangelización peninsular

Abasto de medicamentos de primer nivel alcanza 62 por ciento; oncológicos llegan al 96 por ciento

Salud Campeche reconoce dificultades de distribución y reporta faltantes de cuatro medicamentos contra el cáncer

Jairo Magaña

Abasto de medicamentos de primer nivel alcanza 62 por ciento; oncológicos llegan al 96 por ciento

Nueva riada en Nepal deja cinco desaparecidos y destroza decenas de viviendas

El país himalayo se recupera todavía del desastre provocado por el colapso de un glaciar de montaña a finales de agosto

Afp

Nueva riada en Nepal deja cinco desaparecidos y destroza decenas de viviendas

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''

Fanny Guillermo Maldonado defiende la actuación de la universidad ante el caso de violencia digital en una preparatoria

Jairo Magaña

Rectora de la UACAM niega amenazas a alumnas y pide que no se dejen ''azuzar''