Vendedores de artesanías piden estrategias de reactivación del centro de Tulum

Proponen a autoridades que realicen eventos culturales que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros
Foto: Miguel Améndola

Ante las escasas ventas en esta temporada baja, los vendedores de artesanías de la avenida Tulum piden a las autoridades hagan eventos culturales que atraigan a visitantes nacionales y extranjeros a modo de mejorar sus ingresos económicos.

Al respecto, Noé Jiménez, vendedor de la zona, indicó que esta avenida es conocida por ser un vibrante corredor comercial y cultural en el corazón de la ciudad y se debe aprovechar estos aspectos para atraer turismo de todas partes.

Consideró que es normal que el flujo económico no sea bueno los 365 días del año, pero sí se requiere implementar medidas que revitalicen el turismo y, por ende, sus ingresos económicos.

"La situación económica se ha vuelto cada vez más desafiante para nosotros, creo que necesitamos eventos que den vida a la avenida Tulum y atraigan a visitantes interesados en explorar y comprar nuestras artesanías únicas", agregó.

En tanto, Diego Hau, otro de los comerciantes locales, opinó que la propuesta de eventos culturales no solo busca impulsar las ventas de los artesanos, sino también de los restauranteros, hoteleros y demás prestadores de servicios.

Resaltó que con estos eventos también se buscaría enriquecer la experiencia turística en el municipio y promover la riqueza cultural de la región, que con su zona maya tiene mucha historia para promocionar.

"La avenida Tulum es más que solo un destino comercial, es un lugar donde convergen la historia, la cultura y la creatividad. Con la colaboración de las autoridades y el apoyo de la comunidad, podemos recomponer los tiempos de poca afluencia de visitantes y revitalizar nuestra economía local", acotó.

Por último, coincidieron que se espera que actividades como ferias de artesanías, exhibiciones de arte local, espectáculos folclóricos y festivales gastronómicos no solo atraigan a más visitantes, sino que también fomenten un mayor aprecio por la diversidad cultural de Tulum.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México se convirtió en 2025 en el mayor exportador de cerveza en el mundo: Sader

El país superó ampliamente a Países Bajos, Bélgica y Alemania

La Jornada

México se convirtió en 2025 en el mayor exportador de cerveza en el mundo: Sader

Abelardo de la Espriella asume la presidencia de Colombia y promete mano dura en seguridad

Aseguró que enfrentará a los grupos armados ilegales y pondrá fin a las negociaciones de paz

Ap

Abelardo de la Espriella asume la presidencia de Colombia y promete mano dura en seguridad

Concluye repavimentación del puente vehicular de la avenida Flor de Ciruelo en Playa del Carmen

La obra beneficiará a más de 16 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Concluye repavimentación del puente vehicular de la avenida Flor de Ciruelo en Playa del Carmen

Sector transportista de 'Playa' se suma a la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres

Esta campaña permitirá llevar información preventiva a más de 30 mil personas diariamente

La Jornada Maya

Sector transportista de 'Playa' se suma a la estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres