TEO, abogado virtual en casos de corrupción, tiene buena aceptación en QRoo

El chatbot canaliza los reportes a las Fiscalías correspondientes para su investigación
Foto: Captura de pantalla

El abogado virtual TEO ha tenido un crecimiento importante desde su implementación, alcanzando un buen posicionamiento en Quintana Roo, aunque aún falta que mucha gente lo conozca.

Se trata de un chatbot que brinda orientación y en el que pueden reportar casos de corrupción que serán canalizados a las Fiscalías correspondientes para su investigación, con protección de la información y que puede ser tratada de manera anónima si así lo desea el usuario.

“Y en Quintana Roo, que no tiene tanto tiempo (de utilizar la aplicación) como en Ciudad de México, andamos rondando en los 15 mil usuarios, aquí justamente lo que creo que nos ayuda muchísimo es la posibilidad de llegar a mucho más personas”, expuso Yolanda Cuevas, representante de TOJIL (plataforma de Teo), durante la presentación.

De acuerdo con las estadísticas de usuarios, desde octubre del 2022 hasta el 19 de mayo de este año en Quintana Roo se han sumado 15 mil 123 clientes, de los cuales 647 recibieron asesoramiento legal, concretándose 41 casos, de los que 23 se determinaron como quejas administrativas y 18 como denuncias penales.

De acuerdo con Yolanda Cuevas hay factores importantes que han detectado: primero, no tantas personas entran a las páginas de la Fiscalía, que no ha estado disponible todo el tiempo; otro elemento es que falta mucha más difusión hacia la ciudadanía y tres, han empezado a detectar algunos usuarios que llegan como turistas, por lo que están en el proceso de abrir la versión en inglés.

Incluso, adelantó, el 27 de mayo tienen la primera audiencia del primer caso que se va judicializar en Quintana Roo integrado por TEO. Esta relación usuario-efectividad, es decir, que el usuario conoce para qué sirve la herramienta y por eso los busca, la han reconocido como un punto destacado en Quintana Roo.

Los casos que han detectado en el estado como recurrentes han sido denuncias contra policías de Tránsito municipal, policías estatales, sobre todo por parte de extranjeros, incluso los últimos dos casos fueron de un quintanarroense y un colombiano.

“Fue en el aeropuerto y supuestamente estaban cometiendo una falta administrativa, que obviamente ellos argumentan que no estaban cometiendo ninguna falta y ahí empiezan a sobornar o a veces extorsionar y por la presión obviamente estos extranjeros a veces acceden, por eso creo que es súper importante tener a TEO en otro idioma e incluso en maya”, enfatizó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: Policías de Ecuandero, detenidos por vínculos con el 'CJNG', son trasladados al penal 'Mil Cumbres'

Los uniformados fueron detenidos el 24 de febrero por elementos de la Guardia Civil

La Jornada

Michoacán: Policías de Ecuandero, detenidos por vínculos con el 'CJNG', son trasladados al penal 'Mil Cumbres'

QRoo, sin registro de víctimas de violación durante enero; primer lugar en casos de trata de personas

Las tres entidades de la península de Yucatán reportan cero feminicidios durante ese mes

Juan Carlos Pérez

QRoo, sin registro de víctimas de violación durante enero; primer lugar en casos de trata de personas

Uno de cada 20 decesos en Canadá sucede por muerte asistida

Un comité parlamentario analizará si la medida debería extenderse a personas con enfermedades mentales

Afp

Uno de cada 20 decesos en Canadá sucede por muerte asistida

Nueve de cada 10 niñas sufre algún tipo de violencia antes de los 11 años, revela un estudio

La agresiones se manifiestan de forma generalizada en el ámbito escolar y en el hogar

Efe

Nueve de cada 10 niñas sufre algún tipo de violencia antes de los 11 años, revela un estudio