Avanza en Quintana Roo el pago de utilidades conforme a derecho

La gran mayoría de las empresas presenta carátulas con números a favor: CROC
Foto: Juan Manuel Valdivia

De acuerdo con el sindicato de la CROC, hasta el momento se está cumpliendo positivamente con el reparto de utilidades en todas las empresas, tanto turísticas, como de otros sectores con los que tuvieron problemas el año pasado y que este 2024 incluso han adelantado los pagos.

“La gran mayoría de las empresas presenta carátulas con números a favor, algunas tuvieron algún retroceso, también creo que se ha abierto una conciencia distinta, ¿a qué me refiero? A que algunas empresas donde hoy les tocaba menos utilidad que el año anterior, platicando con el empresario, acordamos que no reciban menos que el año anterior y la parte que falta sea como una compensación adicional”, celebró Mario Machuca, secretario general de la CROC. 

De la industria turística se tiene un promedio de 300 contratos, de los más de 500 que hay en el destino, se han revisado 60 por ciento, los cuales ya entregaron incluso utilidades. De los centros comerciales -que forman parte también todo grupo Walmart, las cadenas que son 32 tiendas en Quintana Roo- ya entregaron sus utilidades; también las tiendas Home Depot, incluso la utilidad rebasó el tope.

“Nos faltan todavía algunos, pero afortunadamente no tenemos negativa hasta este momento de ninguna empresa. En el caso de que alguna no llegara a tener utilidades, pues ver qué hacer al respecto”, aseveró. 

Las utilidades alcanzadas por las empresas se dan en gran medida gracias a la circulación económica que hay en el destino, a las buenas ocupaciones hoteleras, que se han mantenido desde inicios de año y se reflejan en la derrama económica, además de contribuir a que ya no existan esquemas como el descanso solidario. 

Esos descansos obligatorios, afirmó, ya pasaron a la historia y se daban porque la ocupación se reducía drásticamente en los meses de septiembre y octubre, pero se comenzó a regularizar y la última vez que se tuvieron que implementar fue durante la pandemia, para mantener el mayor número de empleos estables.

“Hoy en día, por el contrario, nos sigue haciendo falta personal en varias empresas, no perdamos de vista que además tenemos aperturas que hacen que mucha gente busque cómo acomodarse en estos nuevos hoteles y yo creo que vamos bien, no creo que se necesite dobles descansos, y hay otro fenómeno a calendarizar son las vacaciones dignas… esto hace que el personal se pueda distribuir mejor”, concluyó el líder sindical.

 

Lee: Cumplen proveedoras de Carmen con pago de utilidades, Pemex no: Sindicato Nacional de Marinos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk