Esperan un incremento de 12 por ciento en el segmento de “foodies” hacia el Caribe Mexicano

Quintana Roo se hizo con tres estrellas Michelin de las 18 entregadas este 2024
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, consideró que fueron pocos los restaurantes locales galardonados con estrellas Michelin, sin embargo, celebró que es un gran paso y que de acuerdo con estadísticas ya existentes permitirá un primer incremento de turistas "foodies" de hasta 12 por ciento.

Comentó que para el estado fueron tres estrellas Michelín de las 18 que se otorgaron este 2024, lo que abre las puertas para que el próximo año más restaurantes puedan recibir este reconocimiento.

“En primera instancia creo que es un logro haberlos tenido en México y otro logro más grande es que el estado de Quintana Roo sea de los primeros en tenerlo (las estrellas), desde ahí ya tenemos un logro muy, muy grande, que creo que hay que valorar eso. Obviamente yo como cocinero, como chef, como partícipe de una gastronomía en el Caribe Mexicano, me hubiera encantado que muchos de mis compañeros tuvieran una, sé que es difícil, sé que también hay mucha participación, hay muchos restaurantes dentro de hoteles que también se lo merecen, restaurantes que se merecen mínimo estar mencionados en la guía”, destacó el entrevistado.

 

Te puede interesar: Sector turístico celebra las estrellas Michelin logradas por Quintana Roo

 

Sin embargo,  insistió, es un orgullo que ya estén en Quintana Roo y la meta el próximo año es que no nada más haya tres, sino más restaurantes con estrella y ya fuera de hoteles, porque hay muchos comercios fuera de los hoteles con buena calidad de productos, de gastronomía y de chefs.

“A nivel nacional influye casi 12 por ciento aproximadamente, normalmente en las ciudades que lo tienen o que lo han tenido por primera vez sí influye bastante, recordemos que las estrellas son para recorrer, por eso se inventaron: por las llantas, para hacer un recorrido porque tenías que ir a gastar tus llantas y obviamente tienes que ir a viajar para conocer el restaurante”, relató. Es así que muchas de las personas que van a venir a consumir son “foodies” que viajan con ese propósito. 

Un claro ejemplo, dijo, es la taquería El Califa de León, de la Ciudad de México, que también recibió su estrella y que ha llamado la atención de muchos, pues además se confirma que no necesariamente tiene que ser un restaurante de un nivel socioeconómico alto para ganar una estrella sino destacar por sabor, por su valor e incluso por la parte cultural.

 

Te puede interesar: Restaurantes de Tulum acaparan recomendaciones de la Guía Michelin 2024

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida