Esperan un incremento de 12 por ciento en el segmento de “foodies” hacia el Caribe Mexicano

Quintana Roo se hizo con tres estrellas Michelin de las 18 entregadas este 2024
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, consideró que fueron pocos los restaurantes locales galardonados con estrellas Michelin, sin embargo, celebró que es un gran paso y que de acuerdo con estadísticas ya existentes permitirá un primer incremento de turistas "foodies" de hasta 12 por ciento.

Comentó que para el estado fueron tres estrellas Michelín de las 18 que se otorgaron este 2024, lo que abre las puertas para que el próximo año más restaurantes puedan recibir este reconocimiento.

“En primera instancia creo que es un logro haberlos tenido en México y otro logro más grande es que el estado de Quintana Roo sea de los primeros en tenerlo (las estrellas), desde ahí ya tenemos un logro muy, muy grande, que creo que hay que valorar eso. Obviamente yo como cocinero, como chef, como partícipe de una gastronomía en el Caribe Mexicano, me hubiera encantado que muchos de mis compañeros tuvieran una, sé que es difícil, sé que también hay mucha participación, hay muchos restaurantes dentro de hoteles que también se lo merecen, restaurantes que se merecen mínimo estar mencionados en la guía”, destacó el entrevistado.

 

Te puede interesar: Sector turístico celebra las estrellas Michelin logradas por Quintana Roo

 

Sin embargo,  insistió, es un orgullo que ya estén en Quintana Roo y la meta el próximo año es que no nada más haya tres, sino más restaurantes con estrella y ya fuera de hoteles, porque hay muchos comercios fuera de los hoteles con buena calidad de productos, de gastronomía y de chefs.

“A nivel nacional influye casi 12 por ciento aproximadamente, normalmente en las ciudades que lo tienen o que lo han tenido por primera vez sí influye bastante, recordemos que las estrellas son para recorrer, por eso se inventaron: por las llantas, para hacer un recorrido porque tenías que ir a gastar tus llantas y obviamente tienes que ir a viajar para conocer el restaurante”, relató. Es así que muchas de las personas que van a venir a consumir son “foodies” que viajan con ese propósito. 

Un claro ejemplo, dijo, es la taquería El Califa de León, de la Ciudad de México, que también recibió su estrella y que ha llamado la atención de muchos, pues además se confirma que no necesariamente tiene que ser un restaurante de un nivel socioeconómico alto para ganar una estrella sino destacar por sabor, por su valor e incluso por la parte cultural.

 

Te puede interesar: Restaurantes de Tulum acaparan recomendaciones de la Guía Michelin 2024

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Buscan fortalecer el manejo emocional y prevenir conductas violentas entre el personal policial

La Jornada Maya

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

Cada puntada es una historia, destaca libro Bordado Maya de Yucatán que plasma el trabajo de artesanas locales

La Jornada Maya

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

La titular de la Semarnat advirtió que puede haber una clausura definitiva del espacio

Astrid Sánchez

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026

También otorgaron 34 reconocimientos de participación a las y los jóvenes inscritos

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026