Esperan un incremento de 12 por ciento en el segmento de “foodies” hacia el Caribe Mexicano

Quintana Roo se hizo con tres estrellas Michelin de las 18 entregadas este 2024
Foto: Juan Manuel Valdivia

El presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, consideró que fueron pocos los restaurantes locales galardonados con estrellas Michelin, sin embargo, celebró que es un gran paso y que de acuerdo con estadísticas ya existentes permitirá un primer incremento de turistas "foodies" de hasta 12 por ciento.

Comentó que para el estado fueron tres estrellas Michelín de las 18 que se otorgaron este 2024, lo que abre las puertas para que el próximo año más restaurantes puedan recibir este reconocimiento.

“En primera instancia creo que es un logro haberlos tenido en México y otro logro más grande es que el estado de Quintana Roo sea de los primeros en tenerlo (las estrellas), desde ahí ya tenemos un logro muy, muy grande, que creo que hay que valorar eso. Obviamente yo como cocinero, como chef, como partícipe de una gastronomía en el Caribe Mexicano, me hubiera encantado que muchos de mis compañeros tuvieran una, sé que es difícil, sé que también hay mucha participación, hay muchos restaurantes dentro de hoteles que también se lo merecen, restaurantes que se merecen mínimo estar mencionados en la guía”, destacó el entrevistado.

 

Te puede interesar: Sector turístico celebra las estrellas Michelin logradas por Quintana Roo

 

Sin embargo,  insistió, es un orgullo que ya estén en Quintana Roo y la meta el próximo año es que no nada más haya tres, sino más restaurantes con estrella y ya fuera de hoteles, porque hay muchos comercios fuera de los hoteles con buena calidad de productos, de gastronomía y de chefs.

“A nivel nacional influye casi 12 por ciento aproximadamente, normalmente en las ciudades que lo tienen o que lo han tenido por primera vez sí influye bastante, recordemos que las estrellas son para recorrer, por eso se inventaron: por las llantas, para hacer un recorrido porque tenías que ir a gastar tus llantas y obviamente tienes que ir a viajar para conocer el restaurante”, relató. Es así que muchas de las personas que van a venir a consumir son “foodies” que viajan con ese propósito. 

Un claro ejemplo, dijo, es la taquería El Califa de León, de la Ciudad de México, que también recibió su estrella y que ha llamado la atención de muchos, pues además se confirma que no necesariamente tiene que ser un restaurante de un nivel socioeconómico alto para ganar una estrella sino destacar por sabor, por su valor e incluso por la parte cultural.

 

Te puede interesar: Restaurantes de Tulum acaparan recomendaciones de la Guía Michelin 2024

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum suspende gira por Quintana Roo para poder acudir a la final del Mundial en NY

Estaba previsto que encabezara conferencias de prensa en Playa del Carmen y Cancún

La Jornada Maya

Sheinbaum suspende gira por Quintana Roo para poder acudir a la final del Mundial en NY

En Puerto Morelos, anuncia Claudia Sheinbaum llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

La mandataria informó que los vehículos ya transportan material para la construcción del proyecto ferroviario

La Jornada Maya

En Puerto Morelos, anuncia Claudia Sheinbaum llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Mérida certifica a 20 nuevos intérpretes de lengua maya

Los graduados salvaguardarán los derechos lingüísticos de los hablantes del idioma ancestral

La Jornada Maya

Mérida certifica a 20 nuevos intérpretes de lengua maya

Israel analiza rodear con cocodrilos una prisión para detenidos palestinos

El gobierno pretende desplegar los animales alrededor de la cárcel de Ketziot, donde están recluidos milicianos de Hamas

Afp

Israel analiza rodear con cocodrilos una prisión para detenidos palestinos