Por obras en el Parque del Jaguar, cierran entrada principal a la zona arqueológica de Tulum

La medida ha generado confusión entre visitantes y preocupación de los prestadores de servicios
Foto: Miguel Améndola

Con motivo del avance de las obras del Parque Nacional del Jaguar, la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum se encuentra cerrada hasta nuevo aviso. Las labores, que comenzaron el lunes 27 de mayo, tienen como objetivo la construcción de un acceso peatonal, el cual se espera esté terminado en esta semana.

Este cierre ha generado preocupación entre los prestadores de servicios turísticos, quienes temen que la demora en la obra afecte el flujo de visitantes que ingresan con vehículos rentados o a través de agencias de viajes. Expusieron que a lo largo de este proyecto, que inició en septiembre del 2022, las obras han afectado la llegada de turistas y por consecuencia las actividades comerciales.

En un sondeo realizado en la zona, representantes de negocios turísticos han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la demora en la finalización de la obra en general deteriore la experiencia de los turistas y merme los ingresos del sector. Incluso refirieron que desde este lunes muchos visitantes han mostrado confusión al intentar acceder al recinto maya, lo que ha provocado inconvenientes viales y descontento entre los mismos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El emblemático sitio arqueológico de Tulum ha sido testigo de un inusual escenario esta semana debido al cierre temporal de su entrada principal, debido a que esta medida se ha tomado como parte de los trabajos de remodelación del Parque Nacional del Jaguar, que incluyen mejoras en la movilidad para los visitantes.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se están tomando todas las acciones necesarias para minimizar las molestias ocasionadas por el cierre temporal y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los visitantes y con ello se espera que una vez concluidas las obras de remodelación, la zona arqueológica de Tulum pueda ofrecer una experiencia aún más enriquecedora para todos aquellos que la visiten.

Aunque se espera que las labores concluyan dentro de esta semana, se hace un llamado a la comprensión y paciencia de los turistas mientras se llevan a cabo estas mejoras en el sitio histórico. Cabe hacer mención que hay otro acceso, ubicado a 500 metros, con dirección a la cabecera municipal de Tulum, que permite la entrada vehicular.

 

Lee: Ya está abierto al público la mitad del Parque Nacional del Jaguar en Tulum


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

De 2000 a 2015, pérdidas de 21 mil millones de pesos

La Jornada

Lluvias no revierten las sequías severas en el país, alerta especialista

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY