Teniendo como sede el museo Yáanal Ha' se realizó este miércoles la Séptima Sesión Pública y Solemne del Cabildo de Tulum en conmemoración del 16 aniversario de la creación del municipio, que tuvo lugar un 29 de mayo, ante la presencia de representantes de diferentes sectores sociales.
David Tah Balam, encargado del despacho de la presidencia municipal de Tulum, dirigió primeramente un mensaje de agradecimiento en maya y español a cada uno de los fundadores y actores que sentaron las bases para convertir a Tulum en el noveno municipio constitucional de Quintana Roo.
Expresó que es un momento de reflexión, orgullo y gratitud donde se recuerda el cariño y los logros del pasado, así como los grandes retos del presente, con la mirada en un futuro lleno de esperanza.

Recordó que Tulum llevó antiguamente el nombre de Zama, la visión del mañana, y en su nombre actual incluye la palabra Lu’um, que en maya significa tierra, “como la tierra de la esperanza de muchos de sus ciudadanos que viven día a día en esta ciudad”.
Tulum, con su rica historia desde 1860, tuvo en la Guerra de Castas el liderazgo de María Petronila Uicab, cuyo nombre se encuentra escrito en letras doradas en el Congreso del Estado, junto a Cecilio Chi y Jacinto Pat.
Precisó que el Tulum actual tuvo 16 familias mayas fundadoras, entre ellas resuena el general Paulino Caamal, en 1920.
“Hoy estas bellas tierras tienen un impresionante legado cultural y natural donde han sido testigos de innumerables cambios en la historia y de transformación desde sus raíces mayas, pasando por un desarrollo como destino turístico de renombre mundial hasta convertirse en un municipio vibrante y próspero”, dijo Tah Balam.
En estos tiempos de cambio y de desafíos globales, dijo, “nuestra fortaleza radica en nuestra diversidad y en la capacidad de trabajar juntos por un bien común, ahí es en donde encontramos la energía para enfrentar esos retos y transformar adversidades en oportunidades”.
Sin embargo, expuso, aún queda mucho por hacer, donde todos tienen la responsabilidad de cuidar el entorno natural, de preservar la identidad cultural y de construir un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Dijo que Tulum debe seguir siendo un ejemplo de desarrollo responsable donde el progreso y la conservación vayan de la mano y hoy más que nunca reafirmar el compromiso con los valores que lo definen: el respeto, la solidaridad, la justicia, equidad e inclusión.
“Sigamos trabajando juntos con la convicción de que en cada acción, por pequeña que sea, contribuye a construir en Tulum que todos amamos y que todos anhelamos”, finalizó el encargado de despacho de la presidencia.
Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable, en representación de la gobernadora Mara Lezama, también reconoció a quienes fueron partícipes de la municipalización de Tulum y el crecimiento que vive al día de hoy.
Edición: Estefanía Cardeña
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe